El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

realizarían labores de prevención, promoción de la salud o pruebas diagnósticas

Los médicos de Atención Continuada podrán realizar actividad voluntaria por las mañanas

El nuevo reglamento de Atención Primaria les permite asumir parte de la jornada complementaria de lunes a viernes. El colectivo lo rechaza porque el texto solo define funciones y no corrige las diferencias salariales

Personas esperando para recibir atención en el centro de salud Mérida Norte. EL PERIÓDICO

Los médicos y enfermeros de Atención Continuada podrán realizar parte de su jornada complementaria de lunes a viernes por las mañanas, siempre de forma voluntaria «y conforme a una planificación establecida con suficiente tiempo de antelación». La medida es una de las novedades que introduce el nuevo Reglamento General de Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria en Extremadura, que está en fase de elaboración y pendiente de ir a la Mesa Sectorial de Sanidad para negociarse con los sindicatos. 

Estos sanitarios son los encargados de atender los Puntos de Atención Continuada y realizan su trabajo por las tardes y noches (a partir de las 15.30 horas, que es cuando cierran los centros de salud) y los sábados, domingos y festivos (las 24 horas). Esta categoría profesional, única en Extremadura, se creó en el año 1991 y tras varios cambios fue absorbida en 2017 como una subcategoría de Atención Primaria. Pero no se ha llegado a regularizar del todo. 

La propuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES) es que estos sanitarios asuman a partir de ahora otras funciones y actividades en los centros de salud en horario matutino, siempre con carácter voluntario y planificación previa. Para ello se modifica el artículo 2 de la Orden de 4 de diciembre de 2017, que integra esta categoría en la de Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria: en ese documento quedaba claro que tras la integración, los médicos y enfermeros de Continuada mantenían las mismas funciones y jornada (fines de semana y festivos), que ahora quedan supeditadas a lo que «se determine en las normas correspondientes».

Desde la Consejería de Sanidad no facilitan detalles acerca de las actividades que estos sanitarios (unos 300 médicos y 280 enfermeros) podrían asumir en horario de mañana, pero el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, ya avanzó en la Comisión de Sanidad de la Asamblea que «hablamos de labores de prevención, promoción de la salud, rehabilitación, ecografías o cirugías menores».

Menor retribución

El SES insiste en que será siempre de forma voluntaria y planificada, pero lo cierto es que el borrador del reglamento no satisface a los afectados, que se siguen sintiendo discriminados respecto al resto de médicos y enfermeros de Atención Primaria. 

«No creemos que ese documento sea algo que mejore lo que ahora necesita la Atención Primaria. Se ha quedado en una definición de funciones y lo importante se ha recogido con pinzas. Si hemos integrado la categoría de Continuada, hablemos de médicos y enfermeros de Equipos de Atención Primaria y luego definamos funciones y turnos», dice Emilia Montero, responsable de sanidad de CSIF en Extremadura. 

La diferencia en las retribuciones y cómo se va a regular esa jornada de mañana son lagunas que no quedan claras en el reglamento. «No consideramos que trabajar por las mañanas forme parte de nuestra jornada porque nuestras remuneraciones siguen siendo menores y de ninguna manera habría igualdad», explica Alejandro Ramírez, médico de Continuada y portavoz de la plataforma Atención Continuada Lucha por la Igualdad. El colectivo no tiene representación en la mesa sectorial ni negocia con el SES, pero el año pasado se manifestó durante varias semanas a las puertas de los centros de salud por la equiparación salarial.  

Según Ramírez, esas horas de mañana se abonarían como complementarias y al no haberse hecho efectiva esa equiparación de las retribuciones, cobrarían entre un 15% y un 20% menos que un médico de Atención Primaria. «No estamos de acuerdo, lo primero deber ser la igualdad en la remuneración para que sea justo», afirma el portavoz.

En general, afirma que los médicos y enfermeros de Atención Continuada cobran un 27% menos, ya que no se les pagan noches ni festivos y el complemento específico es menor. Tampoco reciben el plus de tarjeta sanitaria, si bien la plataforma ha hecho una propuesta para que se pague en función del promedio de la zona en la que trabajen. 

Plan integral

El nuevo reglamento de Atención Continuada vendrá a sustituir al que se aprobó en 1996 y según explican fuentes de la Consejería de Sanidad, en general recoge «las modificaciones necesarias para adaptarse a todo lo ocurrido a lo largo de los años y la nueva forma de trabajo de los equipos de Atención Primaria». 

Se enmarca en el nuevo plan integral de Atención Primaria, que deberá dar respuesta a los grandes retos de futuro del sistema: el principal, la falta de médicos. Entre otras medidas incluye la consolidación de las consultas telefónicas que se han puesto en marcha durante la pandemia y la ampliación de la cartera de servicios con la cobertura de la atención bucodental a jóvenes, embarazadas, personas con discapacidad y pacientes en tratamiento por cáncer cervicofacial.

Según la consejería, el texto regula «el funcionamiento de los equipos, no las retribuciones» (recuerda que para ello se llegó a un acuerdo en septiembre de 2021 con CCOO, Satse, UGT y Usae) y para su elaboración se han tomado como referencia dos documentos «de extrema importancia»: el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, presentado en el Consejo Interterritorial de Salud en abril de 2019, y el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023. 

Desde CSIF, Montero detalla que se ha negociado en las mesas técnicas, pero insiste en que «de entrada», el sindicato no está de acuerdo porque «no aporta mucho más ni mejora lo que tenemos. Es un decreto que nos va a asistir muchos años y no lo vemos para avalarlo todavía», insiste.

Compartir el artículo

stats