El proyecto para instalar un macrovertedero destinado a la gestión de residuos industriales en Salvatierra de los Barros ha topado con un fuerte rechazo de los vecinos de esta localidad pacense. Alrededor de trescientos de ellos (la localidad tiene en torno a 1.600 habitantes) acudieron este lunes a la reunión en la que se decidió la creación de una plataforma contra esta instalación. Promovido por 3RS Gestión MA Extremadura, el complejo industrial de tratamiento de residuos que se proyecta se extendería por una superficie de 89 hectáreas y tendría capacidad para gestionar 68.501 toneladas anuales de residuos peligrosos y 221.195 toneladas de no peligrosos.

Desde el ayuntamiento de este municipio se adelantó que se presentarán alegaciones al proyecto, aunque no se especificó si el rechazo a este será total o se ceñirá a sus cuestiones más controvertidas. Para ello, el alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, remitió a una rueda de prensa que se ofrecerá este martes en la que se aclarará «la postura» del equipo de gobierno local, una vez hayan tenido algo más de margen para analizar la documentación. En este sentido, Saavedra precisó que, aunque los inversores previamente «hablaron con nosotros, no conocíamos los detalles al cien por cien porque el proyecto nos ha llegado el viernes. Todavía no lo hemos podido analizar entero porque es muy extenso». 

Vecinos de Salvatierra contrarios al macrovertedero. EL PERIÓDICO

De hecho, argumentó que, cuando el miércoles de la pasada semana vio publicado en el Diario Oficial de Extremadura el anuncio por el que se someten a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto, fue «el primero» al que le «llamó la atención» ver en él «dos o tres palabras que dan miedo», por lo que dijo comprender la preocupación de sus convecinos. «Entiendo el miedo de los vecinos, pero hay que pedir prudencia hasta que los técnicos estudien el proyecto», remachó. 

Falta de información

«Los vecinos no comprenden la falta de información. Estamos hablando de un proyecto de unas dimensiones grandísimas, sería el vertedero más grande de España. Y esto se ha hecho de una forma opaca», criticó Abel Caro, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, al que los primeros detalles del proyecto le han cogido «totalmente por sorpresa, cuando se publicó el anunció en el DOE fue cuando realmente nos enteramos de lo que se quiere implantar aquí». «Se ha engañado a los propietarios de los terrenos porque en ningún momento se les dijo que fuesen para un vertedero», resaltó Caro. «Los ciudadanos tienen mucho miedo, porque estamos hablando de que estaría a dos kilómetros y medio del núcleo urbano, pero es que además cerca hay explotaciones ganaderas, avícolas, viñedos, olivares…», arguyó.

Protesta en Salvatierra contra el macrovertedero. EL PERIÓDICO

Más de 2.000 firmas

La petición de recogida de firmas para parar este proyecto realizada a través de la plataforma change.org ya acumulaba este lunes por la noche más de 2.100 firmas 

En cuanto a la postura de la Junta de Extremadura, fuentes de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad remarcaron que el Ejecutivo autonómico «no trabaja ni con opiniones ni con posicionamientos previos sino con criterios objetivos legalmente establecidos». En todos los proyectos empresariales que tramita, continuaron las mencionadas fuentes, el Ejecutivo autonómico hace cumplir «milimétricamente la legislación existente, que garantiza la defensa de los derechos e intereses de todas las partes». «Como administración no podemos ir más allá de la ley y, por supuesto, siempre respetaremos la autonomía y competencias de las entidades locales», aseveraron. 

Por su parte, la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel mostró el rechazo de su formación al proyecto, ya que la región «no puede convertirse en un vertedero ni en una tierra de sacrificio». «Necesitamos otra política de residuos porque no puede ser que otras autonomías tengan los beneficios de estar industrializadas y aquí vengan los residuos», razonó. De Miguel instó a que sea en los lugares industrializados donde se gestionen también los desechos que producen, a la vez que criticó que se pretenda que «el mayor macrovertedero de todo el país, que va a albergar residuos tóxicos y peligrosos», esté contemplado en una dehesa a escasos 3 kilómetros de Salvatierra de los Barros», informa Europa Press.

La líder de Podemos Extremadura también pidió que en la región se cuente con una legislación que no permita que empresas con tan solo 3.000 euros de capital puedan presentar proyectos que requieren de inversiones millonarias.