LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS PARA 2023 LLEGAN A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La Junta incrementa un 35% la renta garantizada y bonifica las rutas de autobús

Para paliar la inflación habrá un abono transporte regional, más mínimos vitales y una "tarjeta monedero" para que las familias vulnerables compren productos básicos. Las transferencias del Estado aumentan un 9% y se recaudarán 435 millones más

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, posan con el borrador de los presupuestos de 2023

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, posan con el borrador de los presupuestos de 2023 / ASAMBLEAEX.ES

Los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2023 aumentan en un 35% las cuantías de la renta garantizada (unos 270 euros más por familia de media al mes) y contemplan la creación de un nuevo abono de transporte autonómico que bonificará las rutas regulares de autobús, aunque aún hay que determinar si al cien por cien o habrá que abonar una cantidad "simbólica". Además, los mínimos vitales contarán con cinco millones de euros, un 42% más (también 200 euros más por familia en total) y se flexibilizan los requisitos de acceso, mientras que el bono social térmico del Gobierno se complementa con otros 10,9 millones de euros autonómicos.

Son algunas de las novedades que incluyen los presupuestos autonómicos para 2023, cuyo principal objetivo es “paliar los efectos de la inflación a través del liderazgo de lo público". Por este mismo motivo, se destinarán dos millones de euros a la creación de una “tarjeta monedero” que vendrá a complementar a los comedores sociales, un bono que recibirán las familias con pocos recursos para adquirir en tiendas y supermercados productos de primera necesidad. Y un nuevo plan de empleo, que beneficiará a 27.500 hogares, equiparará a las cuantías del Ingreso Mínimo Vital las prestaciones que reciben los trabajadores en Erte.

“Si hay que buscar un copyright para estas medidas es el trabajo conjunto”, ha destacado la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales, en la presentación del borrador. El anteproyecto de ley de las cuentas regionales se ha registrado este martes en la Asamblea de Extremadura y tras la ronda de negociaciones previa con los partidos, los sindicatos y patronal, inicia la tramitación parlamentaria pendiente de que ese debate “continúe y se concrete” en la Cámara autonómica.

El montante total de la cuentas es de 7.776 millones de euros, un 11% más (774,6 millones) que según Blanco-Morales, se destinarán a “priorizar el bienestar y la recuperación sobre la austeridad”. En su intervención, la consejera ha recordado que los presupuestos son “la ley del gobierno” y en este caso, los últimos de la legislatura. Pese al importante incremento (el global es la cifra más alta de la historia), ha explicado que las cuentas son “responsables con la estabilidad presupuestaria y la coherencia fiscal”, al tiempo que han tenido en cuenta la realidad del contexto económico y social en el que nos encontramos. 

La recaudación crecerá un 22%

En el ámbito de los ingresos, Blanco-Morales ha destacado el incremento de los fondos estatales: las transferencias del Gobierno a la región aumentarán un 9%, hasta los 3.613,3 millones de euros, que se completarán con la última anualidad de los fondos europeos del periodo operativo 2014-2020 y la primera del programa 2021-2027.

No obstante, en materia de ingresos llama la atención el aumento de la recaudación, que crece casi un 22%: una vez descartada la rebaja de los primeros tramos del IRPF y con las bonificaciones que ya se han incluido en otras leyes como la reto demográfico o la de medidas administrativas, la Junta prevé ingresar  2.432,2 millones de euros por la vía tributaria, 435,6 millones más que este año. Crecen sobre todo los ingresos ligados al IRPF (+29,9%, 202 millones más) y al IVA (+34,8%, 207 millones más) por el efecto de la inflación.

En general, la recaudación por impuestos directos (IRPF, sucesiones y donaciones, patrimonio, aprovechamientos cinegéticos e instalaciones que incidan en el medio ambiente) subirá en 2023 un 24,6%, hasta los 1.018 millones de euros, 201 más que en 2022. Por su parte, los impuestos indirectos (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, IVA, consumos específicos, actividades de juego, eliminación de residuos en vertederos y el canon de saneamiento) se incrementarán un 22,4%, hasta un global de 1.326,2. En el apartado de tasas y precios públicos sí se prevé una disminución del 8,8% en la recaudación, tras la bonificación total o parcial de casi una veintena de ellas a partir del próximo año.

Con estas cifras de recaudación, y ante las peticiones del PP y Ciudadanos para bajar los dos primeros tramos del IRPF, Blanco-Morales ha incidido en la importancia y necesidad de asegurar los servicios públicos y su calidad, "con un objetivo transformador que atiende a lo que la sociedad precisa".  

"Paliar el impacto de la inflación significa garantizar el carácter universal, gratuito y público de la sanidad y de la educación, avanzar hacia la universalidad y gratuidad de servicios educativos y consolidar el cambio del modelo productivo atendiendo a los desafíos medioambientales y al proceso digital", ha señalado para después asegurar que en la negociación previa "nadie ha presentado un documento seriamente articulado y evaluado" para abordar una rebaja del IRPF en Extremadura.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha vuelto a reiterar la "voluntad de consenso" de la Junta con los grupos, que "seguirá viva" hasta el final de la tramitación de las cuentas que ahora inician su recorrido parlamentario.

Estado de gastos

Con respecto a los gastos, hay que destacar que siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales, que en su conjunto contarán con 4.798,1 millones de euros, un 9,2% más que en 2022. Hay importantes incrementos en Vivienda (+60%), Sanidad (10%), Dependencia (+10,6%), Promoción Social (+17%) o Educación (+6%). Por su parte, a las políticas económicas se destinarán 1.844,6 millones, un 11% más, y dentro de estas destacan el incremento del 18,9% para las inversiones en infraestructuras. Para Innovación y Tecnología habrá un 22% más y para Empresa un 9,5% más sobre la cuantía actual.

Por consejerías, la que registra un mayor incremento es la de Movilidad, Transporte y Vivienda, con una dotación económica de 267,4 millones (+28,5 %). Destacan los 22 millones para el plan estatal de vivienda y otros 32 millones para las plataformas logísticas de Badajoz, Mérida y Navalmoral. Por lo que respecta a las infraestructuras viarias (30,7 millones), se incluye la Ronda Sur de Badajoz (5,1), la Roda Sur-Este de Cáceres (5), el nuevo puente de Alcántara (7,6 millones) y el nuevo acceso al aeropuerto (9,8 millones).

Según el calendario aprobado este martes por la Mesa de la Asamblea, el debate de totalidad de la ley de presupuestos se celebrará el próximo jueves 27 de octubre y su aprobación definitiva tendrá lugar con el debate y votación de las enmiendas parciales en un pleno doble el 22 y 23 de diciembre.