Caídas de árboles, calles, avenidas y garajes inundados mantienen esta tarde en alerta a los servicios de urgencias de Extremadura, comunidad autónoma azotada por los efectos de la borrasca Bèatrice. En Badajoz los bomberos y la policía están colapsados atendiendo incidencias y en Cáceres la avenida del cementerio, el paseo de Cánovas y la avenida Virgen de Guadalupe eran un mar de agua. Del colector que sale de la avenida de la Hispanidad al Marco salían las ratas casi ahogadas, informa Lola Luceño. En la zona de San Francisco aparecen alcantarillas saltadas y el arroyo de Concejo está corriendo.

Los incidentes

Según informan desde el 112 Extremadura se han registrado 187 llamadas y se ha intervenido en 48 incidentes. Además, se han realizado 36 intervenciones que tienen que ver con achiques, balsas de agua y árboles caídos, así como en siete sucesos relacionados con el tráfico. Igualmente, ha habido cinco accidentes por salida de vía como consecuencia del agua planing. En la ciudad se Badajoz se han gestionado 18 incidentes y 15 en la capital cacereña; el resto, en otras localidades, informa Carmen Hidalgo.

Camareros de la tapería Los Ibéricos, situada en Moret, recogiendo el mobiliario de su terraza arrastrada por el agua hasta la calle General Esponda, casi en la Plaza Mayor EL PERIÓDICO

En Cáceres, informa Eduardo Villanueva, se han producido caídas de arbolado e inundaciones en viviendas y establecimientos, sin tener que lamentar daños personales en ningún caso. En concreto, según informan los bomberos, se han producido caídas de ramas en Antonio Hurtado (en la intersección con Sánchez Manzano) y en la avenida de Alemania. Las inundaciones en viviendas particulares se han registrado en Héroes de Baler y en Doctor Fleming. Y el caso más agudo ha sido la inundación de una tienda de artesanía en la céntrica calle Pintores, cuyos dueños han tenido que acudir urgentemente a achicar agua del local puesto que los excrementos de las palomas habían obstruido los canalones que impedían desaguar correctamente.

Riadas en Cáceres

Además, la tromba de agua ha provocado una auténtica riada en el entorno de la Plaza de la Concepción y la calle Moret (con una cascada desde las escaleras de Alzapiernas) que ha arrastrado el mobiliario de las terrazas de algunos establecimientos hosteleros como Quereles y la tapería Los Ibéricos. Los camareros de este último local (foto) han tenido que apresurarse a recoger mesas y sillas en la calle Ríos Verdes, y el torrente de agua había arrastrado algún mobiliario hasta la calle General Ezponda, casi a la altura de la Plaza Mayor (a 150 metros de su ubicación origianal).

Imagen del Marco, en Cáceres. EL PERIÓDICO

En Badajoz, los bomberos del parque municipal no dan abasto para atender las numerosas incidencias que ha provocado el temporal. La lluvia y las fuertes rachas de viento que se han registrado a partir de las tres y media de la tarde han causados daños en algunas infraestructuras y vehículos. Afortunadamente, en principio, no ha habido daños personales, informa Belén Castaño.

El velador de La Cervecería, en la calle Jacinta García Hernández, junto a la plaza de las Américas, en Badajoz. EL PERIÓDICO

En la avenida de Entrepuentes con la BA-20, junto al puente de la Universidad, un árbol mantiene en estos momentos cortado el tráfico en los cuatro carriles. Los bomberos están retirando las ramas para dejar el paso libre a los vehículos, mientras agentes de la policía local regulan el tráfico.

El reloj de la iglesia de San Pedro en Montijo se ha venido abajo. EL PERIÓDICO

En la avenida Sinforiano Madronero se ha venido abajo el gran mástil de la bandera de España, que se ha doblado por la parte baja y ha caído sobre la calzada. La enseña ha sido recogida por un ciudadano y, a pesar de que circula un vídeo por las redes sociales en el que se le acusa de apropiarse de ella, la policía local ha aclarado que este vecino la ha retirado de la rotonda para evitar que sufriese desperfectos o fuera robada y que la entregado a los agentes, bajo cuya custodia se encuentra.

´Árboles caídos en la avenida de Entrepuentes con la BA-20, en Badajoz. ANTONIO HERNÁNDEZ

A pocos metros de la principal avenida de Valdepasillas, en la calle Jacinta García Hernández, junto a la plaza de las Américas, se ha tumbado la carpa de los veladores del bar La Cervecería, que ha caído sobre varios vehículos que estaban aparcados. En la capital pacense se han registrado rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora.

Imagen de la calle Alzapiernas en Cáceres. EL PERIÓDICO

También en las calles Suecia y Holanda, en el Cerro de Reyes, han salido volando parte de las cubiertas de unas viviendas sociales, que han terminado en la calle sobre algunos vehículos. Una vivienda se ha inundado y los inquilinos han tenido que realojarse con unos familiares.

Otra imagen de Camino Llano en Cáceres. EL PERIÓDICO

Según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz, se ha puesto en preaviso a los servicios de emergencia municipales ante la posibilidad de que se tenga que activar el Plan Municipal de Protección Civil si la situación en empeorase. En estos momentos ya no llueve y se han abierto claros en el cielo.

Imagen captada junto a la catedral de Plasencia. TONI GUDIEL

En Plasencia también se han dejado notar fuertes rachas de viento y agua y en el norte la Garganta de los Infiernos va a rebosar.

Balsas de agua en la rotonda junto al Carrefour, en Mérida. EDUARDO AMADOR

En la capital extremeña, una intensa tromba de agua que apenas duró varios minutos, en torno a las cinco y media de la tarde, generó importantes balsas de agua en algunas zonas de la ciudad, aunque no se produjeron incidentes significativos, informó Carmen Hidalgo.

Imagen de Camino Llano a la altura del Helga de Alvear en Cáceres. EL PERIÓDICO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado este sábado que la segunda borrasca de la temporada, a la que ha llamado Béatrice, traerá rachas muy fuertes de viento, en casos superiores a 100 o 110 kilómetros por hora que se darán en el norte de la Península sobre todo el domingo, además de temporal marítimo y fuertes lluvias en el oeste y centro.

Imagen de la bandera de España de Badajoz, en el suelo. EL PERIÓDICO

Tras alejarse la borrasca Armand anterior ya, hacia las Islas Británicas, esta madrugada ha entrado otra nueva, que mantiene a nueve comunidades autónomas de la mitad occidental en alerta, de las cuales Galicia es la más afectada, en nivel naranja, por temporal marítimo, lluvia y viento.

En La Cerveceria de Badajoz se ha volado la carpa de los veladores y ha afectado a los vehículos de un aparcamiento. EL PERIÓDICO

También están bajo aviso, aunque en nivel amarillo, este sábado, por fuerte lluvia y viento, las siguientes regiones: Extremadura, Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Madrid, y La Rioja, según informa la Aemet en su web.

Imagen de la avenida de Alemania de Cáceres. LORENZO CORDERO

En Extremadura, las rachas de viento soplan con una intensidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora según las zonas. Tanto es así que en Montijo, el reloj de la iglesia de San Pedro se ha venido abajo al caer de la torre.

Imagen de la estación de autobuses de Cáceres. LORENZO CORDERO

Según datos de la Aemet, Badajoz es la localidad que más precipitaciones ha registrado hasta las 16.30 horas de este sábado con 18,4 litros de agua por metro cuadrado. El resto de los municipios que más agua acumulan hasta el momento están en la provincia de cacereña. Se trata de Valencia de Alcántara, con 12,4 litros, seguida de Piornal y Tornavacas, ambas con 11,6 litros, y Valverde del Fresno (10,6). 

Te puede interesar:

Para mañana, alerta amarilla

Para la jornada de mañana domingo, la Aemet prevé cielo nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas de sierra de la provincia de Cáceres, por lo que se activará la alerta amarilla. Las precipitaciones se irán haciendo más dispersas y ocasionales de oeste a este durante el día. También se registrarán bancos de niebla en zonas de montaña.