Sueño cumplido. Atrio, emblema cacereño que regentan Jose Polo y Toño Pérez, ha logrado este martes su tercera Estrella Michelín en la Gala Michelín España y Portugal 2023 celebrada en Toledo y conducida por la extremeña Berta Collado. Atrio consiguió su primera Estrella Michelín hace ya 28 años. En 2004 llegó la segunda. Su gran evolución les ha hecho situar a Cáceres en el mapa y convertir tanto su restaurante, que tiene al ibérico como hilo conductor de su gastronomía, como su alojamiento hotelero en uno de los más aclamados por los paladares y clientes más exquisitos. El último galardón vino de la mano de Polo, al hacerse con el Gueridón de Oro a mejor sumiller en Gastronomika.

El otro restaurante extremeño con este reconocimiento (una estrella) y que la sigue conservando es Versátil, de los hermanos Alejandro, José Luis y David Hernández Talaván, en Zarza de Granadilla. Los tres lograron llevar esta distinción a la llamada 'España Vaciada'. El éxito les llegó en 2021, cuatro años después de abrir las puertas.

Jose Polo y Toño Pérez. EL PERIÓDICO

Toño Pérez y Jose Polo nacieron en 1961, estudiaron juntos el Bachillerato, fundaron Atrio en 1986 en la plaza de los Maestros y en 1995 ya tenían el Premio Nacional de Gastronomía. Su historia de amor discurre paralela a sus proyectos empresariales (ahora ejecutan otro hotel de lujo en la calle Ancha que está a punto de abrir tras la adquisición del Palacio de los Paredes Saavedra).

Un galardón tras otro

Atrio tiene en su haber numerosos premios, el más reciente el Grand Prix l’Art de la Cuisine que concede la Academia Internacional de Gastronomía concedido en 2021, y dos estrellas Michelín, el máximo reconocimiento que se dispensa a un restaurante en España. Tras el milagro están sus propietarios, que ahora desde San Mateo trabajan no para servir comidas o vender habitaciones sino para hacer --aseguran-- «felices a la gente». Tanto es así que fueron ellos, merced a su amistad con los arquitectos Tuñón y Mansilla y con la coleccionista alemana Helga de Alvear quienes lograron que sus obras, entre las más valoradas del mundo, dieran vida al museo de la calle Pizarro, con entrada también por la plaza Marrón e inaugurado hace un año por los Reyes de España.

En la parte antigua

Y es que tener un hotel de cinco estrellas en la parte antigua es un hito turístico para Cáceres y que una empresa local se instalara con tanto poderío en un lugar como la ciudad monumental, tan emblemática como sin vida, fue trascendental. Participado por el Consejo de Administración de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), controlada por la Junta, en el proyecto hotelero del Relais&Chateaux se invirtieron en ese momento alrededor de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas). El amor de Jose y Polo, su tenacidad y su fe empresarial han sido capaces, sin duda, de mover montañas. 

6

Imágenes de la gala de la Guía Michelin en la que Atrio recibió su tercera estrella Efe

"Es algo estupendo para nuestra ciudad. Este éxito es de todos los extremeños", ha dicho Jose Polo a este diario. Camino de Toledo, en declaraciones a este diario, vaticinaba: "Estamos en todas las quinielas". Y acertó. Lo cierto es que el premio a Atrio se ha filtrado antes de darse a conocer oficialmente y ha sido compartido en redes sociales por, entre otros, Paco Castañares, César Ramos. "Parece que sí, todo el mundo nos da la enhorabuena", ha concluido Polo.

Fue una gala llena de emociones en la que, por cierto, el tercer premio especial, creado para reconocer a los más jóvenes de la cocina (Chef Joven) ha sido para el joven de 32 años natural de Lubrín (Almería), Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium, en Peñafiel.

Fue poco antes de las once de la noche cuando oficialmente se dio a conocer la noticia y un emocionado Toño Pérez con el auditorio en pie lucia la chaquetilla que lo consagraba definitivamente y que ponía a Atrio y a Cáceres en el Olimpo culinario del mundo.