El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

cumplimiento de la ley del suelo en extremadura

La Junta contempla pagar más por la redacción de los planes urbanísticos

La directora general de Urbanismo, Eulalia Moreno, advierte que hay «serios problemas» para localizar profesionales. A partir de enero se sacarán ayudas para que los municipios adapten su normativa a la LOTUS

Reunión de la Junta con representantes del colegio de ingenieros, ayer, en Mérida. EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura estudia elevar los costes de redacción de los planes generales municipales para su adaptación a lo recogido en la Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (LOTUS), que entró en vigor en 2019, pues en junio del próximo año finalizará el plazo para su adecuación a esta normativa. La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, se reunió ayer con representantes del Colegio de Ingenieros de Extremadura para iniciar trabajos en común sobre la redacción de los nuevos planes a elaborar en el marco de la LOTUS.

Minutos antes del encuentro, Moreno destacó que el Gobierno regional tiene previsto sacar a partir del próximo mes de enero una línea de subvenciones para «facilitar que los ayuntamientos puedan adaptar sus planes», de ahí que se quiera analizar con los sectores profesionales implicados qué cuestiones deberían contemplarse en los pliegos de condiciones. «Estamos teniendo serios problemas para encontrar gente que pueda redactar los planes», advirtió. A su juicio, esto responde a las jubilaciones de profesionales en los equipos de urbanismo municipales, a que muchos cambiaron de sector a raíz de la crisis económica de 2008 y a que no se han actualizado costes desde 2006.

«Tenemos que volver a hacer atractivo el urbanismo y la planificación porque nos estamos encontrando con el problema de que no hay gente que por los precios de 2006 quiera redactar con todo el tiempo que conlleva», afirmó. Por ello, señaló que se deben «elevar los costes de redacción de planeamiento y sus modificaciones». «Vamos a aprovechar la adaptación a la LOTUS para actualizar los precios, porque si no va a ser una tragedia», subrayó Moreno. 

En esta línea, apuntó que desde la dirección general de Urbanismo están trabajando en nuevas líneas de ayuda, porque Extremadura «siempre ha ayudado a la subvención de planes a los municipios frente a otras comunidades que no ven esa necesidad». Aprovechó a su vez para reclamar a las diputaciones provinciales que apoyen económicamente la redacción de los planes municipales, al igual que las propias localidades también aportan una parte. 

Cabe recordar que el área de Fomento de la Diputación de Badajoz ha elaborado una guía para facilitar los trámites en el régimen urbanístico del suelo rústico, en el marco de la LOTUS. Esto responde a que muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, carecen de técnicos cualificados para llevar a cabo estos procedimientos, de ahí el interés del organismo provincial por facilitar la formación en la materia.

Con la entrada en vigor de la LOTUS, el suelo no urbanizable pasó a denominarse rústico, compatible con el turismo, el ocio, las energías renovables, la agroindustria y la economía verde y circular. Entre otras cuestiones, los ayuntamientos pueden dar directamente licencias cumpliendo una serie de requisitos. También contempla la perspectiva de género, con medidas como diseñar el planeamiento urbanístico evitando zonas de riesgo para las mujeres.

Compartir el artículo

stats