Extremadura lanza un año más un grito unánime contra la violencia sobre las mujeres. La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, se presenta como una ocasión más para batallar contra esta lacra. En la mayoría de las poblaciones de Extremadura se convocan actos reivindicativos, así como instituciones y organizaciones. He aquí algunos de ellos.

Cáceres

La manifestación saldrá a las 18.00 horas del paseo de Cánovas.

Badajoz

A las 11.30 horas del 25 de noviembre, en las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz, en la plaza Alta, tendrá lugar la representación de Mujeres, a cargo de usuarias del taller de habilidades sociales de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género con fragmentos de obras de Federico García Lorca, dirigidas por María Jesús Delgado y la participación de alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Posteriormente, en la plaza, a las 12.30 horas, tendrá lugar una performance con mujeres vestidas de negro, a las que se pueden sumar todas aquellas que quieran hacerlo, que al finalizar se despojarán de estas prendas y las colocarán sobre las sillas vacías que simbolizan a las mujeres asesinadas este año. Estos actos están organizados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.

Por su parte, la Diputación de Badajoz desde el lunes difunde píldoras audiovisuales bajo el lema Yo no estoy sola para sensibilizar y mostrar el apoyo de las instituciones y la sociedad hacia las mujeres que sufren violencia de género. La última se transmitirá mañana. A las 11.30 horas está previsto el acto institucional.

Además, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Isabel Franco, convoca una manifestación a partir de las 18.00 horas que saldrá de las puertas de los juzgados. Portarán lápidas que se depositarán con velas en la plaza de San Atón, junto a zapatos y vestidos rojos. De la lectura del manifiesto se encargará la periodista Nieves Concostrina, quien participará ese mismo día en un encuentro en la residencia universitaria Hernán Cortés, a partir de las 16.30 horas.

Mérida

En Mérida, será a las siete y media desde la Plaza de España. En ella, además, la asociación Malvaluna ha pedido acudir con vestimenta en negro. 

Plasencia

La manifestación comienza a las 20.00 horas, con salida desde el parque de la Coronación para seguir por la avenida Juan Carlos I, calle del Rey, y finalizar en la plaza Mayor con un acto en memoria de todas las mujeres asesinadas este año y lectura de manifiesto.

Plasencia iniciará las actividades por el 25N a las 12.00 horas, con un acto en el edificio de Servicios Sociales e Igualdad en el que se hará un reconocimiento a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena. A continuación, se dedicará una rotonda situada frente al edificio a las víctimas de la violencia de género. Ambas actividades están organizadas por el ayuntamiento placentino.

Ya por la tarde, a las cinco, la Plataforma Feminista de Plasencia inaugurará junto al alcalde, Fernando Pizarro, una placa en memoria de las mujeres, en la pasarela morada ubicada en el barrio de San Juan y a las ocho tendrá lugar la manifestación, desde el parque de La Coronación hasta la plaza Mayor.

Acto del año pasado. EL PERIÓDICO

Navalmoral

Con la concentración en Navalmoral se pretende reivindicar la erradicación de esta lacra y honrar a todas las víctimas existentes a lo largo de la historia. Tendrá lugar en la plaza de España a las 20.00 horas. Una manifestación a la que desde la alcaldía de Navalmoral de la Mata se ha querido invitar a unirse al comercio local, quien también vivirá una jornada especial con la celebración de su Black Friday. La concentración terminará con la lectura del habitual manifiesto en contra de la violencia de género y cinco minutos de silencio en honor a todas esas mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres y el reparto de bolsas conmemorativa entre las y los participantes.

CCOO

El sindicato convoca una concentración a las 10.30 horas en su sede de Mérida (avenida Juan Carlos I, 47). Intervienen Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, y Lola Manzano, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura.

Manifestación del año pasado. EL PERIÓDICO

Bajo el lema #VamosAContarlo. Trabajos libres de acoso sexual, CCOO de Extremadura también mantendrá un minuto de silencio en recuerdo de las 38 víctimas por violencia machista en este año y se encenderá una vela por cada una de ellas. Posteriormente, se leerá un manifiesto y se presentará una campaña reivindicativa de CCOO de Extremadura frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Además, CCOO llama a la participación de la población extremeña a las distintas movilizaciones convocadas durante la jornada en distintos puntos de la región para expresar el total rechazo de la ciudadanía a la violencia contra las mujeres y a los discursos machistas que todavía enmascaran y amparan unos comportamientos que tienen que ser erradicados ya.

CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma.

UGT

UGT Extremadura este año pone énfasis en la condena de todos los tipos de violencias machistas, y ampliamos el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas y que gracias a la sensibilización que se realiza desde el sindicato, consideramos poco a poco se va actuando contra ellas cada vez con mayor rotundidad.