estado del procedimiento de licitación abierto por la consejería de educación

Proponen a cinco empresas para gestionar los comedores escolares en Extremadura

El contrato salió a licitación pública por un importe de 32,6 millones euros para los próximos dos años

El nuevo Gobierno de la Junta tendrá que decidir si mantiene la gratuidad de este servicio

Alumnos almuerzan en un comedor escolar.

Alumnos almuerzan en un comedor escolar. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Educación y Empleo propone la adjudicación del nuevo contrato de los comedores escolares para los dos próximos cursos a cinco empresas, ya que este salió a licitación dividido en 20 lotes y por un importe de 32,6 millones de euros, con un aumento del 34% para hacer frente a la subida de los precios y el ‘efecto llamada’ que se prevé al ser ya un servicio gratuito para las familias. Según lo recogido en la plataforma de contratación estatal, se propone su adjudicación a Serunión (seis lotes), Mediterránea de Catering (10 lotes), Disán Alimentación (dos lotes), Cantueso Restauración (un lote), y la unión conformada por Elmuro y Caterplas (un lote).

La licitación continúa su tramitación independientemente de la situación política existente por la celebración de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Desde la consejería informan de que la medida de bonificación del 100% del precio público de comedor escolar y aula matinal, al menos hasta el año 2025, fue aprobada en los presupuestos regionales para 2023, siendo este el horizonte temporal de permanencia de la prestación. Por ello, el nuevo gobierno que se forme deberá decidir si mantiene o no esta ayuda, pues el contrato no está vinculado a la gratuidad del servicio.

El presupuesto destinado supone un incremento de 13,1 millones con respecto a los importes actuales que se traduce en una subida de 1,45 euros por menú diario (quedará fijado en 5,69 euros, frente a los 4,32 actuales). Estos servicios los utilizan actualmente 10.939 los niños extremeños. Con el nuevo contrato aumentan los cupos de usuarios para atender el posible aumento de demanda debido a la medida de gratuidad. Se estima llegar al máximo de la capacidad de los centros escolares: 15.325 usuarios, por lo que serán unos 4.300 más que ahora.

Cabe indicar que el plazo ordinario para presentar las solicitudes de acceso a los comedores escolares finalizó el pasado viernes. Entre el 1 y 15 de julio podrán hacerlo los alumnos que por no estar matriculados en el centro no lo pudieron solicitar en el periodo ordinario. Desde el día 1 hasta el 4 de septiembre, los centros educativos establecerán un plazo extraordinario de solicitudes destinado al alumnado que haya sido trasladado desde otro colegio.

«Los centros educativos están registrando las solicitudes en la plataforma Rayuela, una vez finalizada esta tarea se procederá a la valoración de las mismas en función de los criterios establecidos en la Instrucción para la adjudicación de las plazas existentes», indican. Por último, recordar que el contrato actual de los comedores salió a licitación en junio de 2020 por 19,4 millones de euros para dos años, pero Educación decidió en junio de 2022 prorrogarlo por un curso más. Las patronales pidieron una revisión de los precios, pero finalmente se optó por licitar uno nuevo.

Suscríbete para seguir leyendo