continúa la ola de calor que azota a la región desde el pasado domingo

Los termómetros seguirán rozando los 40 grados en la región hasta el sábado

Navalmoral marcó ayer la máxima más elevada: 39,4 ºC a las  seis de la tarde

La Aemet rebaja hoy a amarillo los avisos naranjas activados durante tres días

Una mujer se abanica para sofocar las altas temperaturas sentada en un banco del paseo de Cánovas de Cáceres.

Una mujer se abanica para sofocar las altas temperaturas sentada en un banco del paseo de Cánovas de Cáceres. / CARLOS GIL

Pese al sofocante calor, los termómetros dieron ayer una ligera tregua a Extremadura por el efecto de la calima que cubrió el cielo la mayor parte del día, pero las máximas seguirán rozando los 40 grados centígrados al menos hasta este sábado incluido. Lo indican las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sigue marcando esta temperatura máxima en algunos puntos del norte y centro de la comunidad en el arranque del fin de semana. No obstante, lo peor de la ola de calor parece que ya está pasando. 

Ayer, tercer día consecutivo de alerta naranja en el grueso de la región, se registraron temperaturas altas, pero no llegaron a superar los 40 grados de días anteriores y fueron superiores en otros puntos del país. La más elevada se marcó en Navalmoral de la Mata a las seis de la tarde, cuando se alcanzaron los 39,4 grados, o en Coria, donde llegaron a 39,1 ºC. 

No será hasta el domingo cuando los termómetros vuelvan a los 35 o 36 grados de máximas

Para hoy, al menos, los avisos cambian de color en la mayor parte de la geografía extremeña. La alerta naranja se tornará en amarilla este jueves en toda la región y hay incluso una zona, la meseta cacereña, en la que no permanecerá activo ningún aviso por exceso de calor. Se esperan temperaturas máximas de 39 grados en la mitad sur de la comunidad y de 38 en la zona norte. 

Pero será solo una pequeña tregua porque el viernes la Aemet vuelve a recuperar el color naranja en buena parte del mapa de la comunidad: las Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez y la Siberia extremeña volverán a tener activo este aviso por temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados (se contempla llegar a los 42 grados en las Vegas del Guadiana) y que seguirán hasta el sábado. No será hasta hoy cuando la Aemet determine si activa algún aviso para el fin de semana, pero las predicciones ya apuntan a que los 40 grados todavía no abandonan la región. Meteorología contempla que se alcance esta cifra este sábado en el centro de la región, mientras otros puntos del norte y del sur marcarán los 39 grados. Y ese día se podría dar por terminada esta tercera ola de calor, la primera importante del verano. Para el domingo la previsión es que las máximas se queden en 36º y 35º en la mayor parte de la región, pudiendo llegar el lunes a los 37 ºC.

Suscríbete para seguir leyendo