educación

Se dispara la demanda en los comedores escolares de Extremadura con 1.651 peticiones en el aire

En 27 centros de la región la oferta se ha quedado escasa para este servicio gratuito. El curso arranca el próximo lunes con casi 2.000 alumnos menos que hace un año

Foto de archivo de un comedor escolar.

Foto de archivo de un comedor escolar. / EL PERIÓDICO

Redacción

Uno de los servicios que más dudas está generando este nuevo curso escolar en la comunidad educativa extremeña son los comedores escolares, ya que estrenan gratuidad universal desde el inicio de las clases.

Se ofertan 17.163 plazas, pero se quedan cortas, puesto que hay 1.651 peticiones en el aire de alumnos sin hueco en 27 centros.

Hay cinco centros que estrenan el servicio por primera vez y suman 303 plazas: el CEIP Virgen de la Antigua, de La Haba; Nuestra Señora de la Soledad, de Arroyo de San Serván; Zurbarán, de Ruecas; Nuestra Señora de Guadalupe, de Higuera la Real; y Luis Vives de Badajoz.

«Nadie se va a quedar fuera de ese servicio», remarcó este martes la nueva consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera , quien explicó que a falta de «dos o tres» casos con los que se están cerrando los «últimos flecos», se ha obtenido una «muy buena respuesta» por parte de todos los centros y empresas de cátering en busca de una solución.

El arranque

Este próximo lunes 11 de septiembre empieza el curso escolar 2023-2024 para un total de 169.086 alumnos no universitarios en Extremadura, casi 2.000 menos que en el anterior. Contarán en sus aulas con 19.200 docentes, de ellos unos 16.500 en los centros públicos, cifra que aún no está cerrada debido a los llamamientos de en torno a un millar de interinos que se están realizando esta semana; y 2.700 en los concertados.

Los primeros en volver a las aulas tras las vacaciones de verano serán los alumnos de 1º y 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, 2º cursos de FP (Grado Medio y Superior), 1º y 2º curso de Grado Básico de FP y estudios universitarios de grado.

El martes 12 será el turno de 1º y 2º Bachillerato; el miércoles el de los alumnos de las enseñanzas artísticas; el jueves regresan los de primer curso de los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesionales.

Ya el 20 de septiembre retoman las clases los alumnos de los másteres universitarios de la Universidad de Extremadura (Uex), que contará con 14.593 estudiantes.

Los últimos en volver a las aulas serán, el 2 de octubre, los alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza, y las escuelas oficiales de idiomas.

En total, 183.679 estudiantes iniciarán el curso escolar, que se distribuyen por etapas en 88.538 en Educación Infantil y Primaria; 58.491 en Secundaria y Bachillerato; 21.408 en Formación Profesional y 649 en Educación Especial, además de los 14.593 estudiantes universitarios.

En su primera comparecencia ante la prensa desde su nombramiento, Vaquera aseguró este martes que el diálogo y el consenso serán la pauta en su departamento en los próximos cuatro años. «El objetivo va a estar en las personas, tenemos que ser humanos y empatizar con los extremeños que han confiado en nosotros», señaló.