comparecencia sobre el inicio del curso escolar

Vaquera apuesta por sacar adelante un nuevo pacto regional por la educación

La consejera sostiene que se trata de un "objetivo prioritario" de su gobierno y quiere que se apruebe mediante consenso

Los grupos PSOE, Vox y Unidas por Extremadura critican la gestión de los comedores escolares por parte de la Junta

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en el pleno de la Asamblea.

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en el pleno de la Asamblea. / ASAMBLEAEX

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha anunciado este jueves en la Asamblea que la Junta de Extremadura tiene el "objetivo prioritario de conseguir un nuevo pacto regional por la educación mediante consenso". En una comparecencia a petición propia para informar sobre el inicio del curso escolar, ha informado de que ya han iniciado una ronda de contactos con los sectores representativos de la comunidad educativa extremeña y harán lo propio con los grupos parlamentarios.

En su intervención, Vaquera ha destacado que los 175.335 alumnos extremeños de los diferentes niveles educativos "han comenzado el curso con total normalidad". Un curso que cuenta con 15.761 docentes, unos 5.000 de estos de la adjudicación definitiva de destino y 300 plazas que no estaban previstas en la adjudicación provisional. "Este curso académico los centros educativos cuentan con 87 docentes más", una cifra que "se va a ver incrementada en breve" por la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos y de certificaciones de profesionales.

En cuanto a los comedores escolares, Vaquera ha reiterado la "falsa gratuidad universal" que anunciaba el gobierno anterior del PSOE, que "había anunciado previamente que los comedores serían gratis, pero a su vez, lo limitaban a 15.325 plazas". El diputado de Unidas Joaquín Macías ha dicho que la Junta "ha hecho la parte más difícil, que es encontrarles ubicación en los centros a esas 2.000 solicitudes más que ha habido este curso", pero ha criticado que "no han hecho la parte más fácil, que era ampliar el dinero destinado".

El diputado de Vox Juan José García se ha mostrado "plenamente de acuerdo con el gran trabajo" llevado a cabo por la consejería para que el curso escolar se realizase "con toda normalidad". Por su parte, la diputada del grupo socialista Piedad Álvarez ha criticado el "caos" del inicio de curso y ha acusado a la Junta de "meter la mano" en el bolsillo de las familias "renunciando" a la gratuidad universal de los comedores escolares, "recortando" rutas de transporte y becas a los universitarios en 346.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo