NUEVO PASO PARA UNA DE LAS FUTURAS INDUSTRIAS PUNTERAS DE LA COMUNIDAD

Avanzan los trámites para la fábrica de diamantes de Trujillo: «todo va en plazo»

Sale a información pública la solicitud de autorización para la construcción de una planta fotovoltaica que alimentará a la industria que Diamond Foundry levanta desde abril en el polígono Arroyo Caballo de la ciudad. La previsión es que la fábrica se inaugure en 2025

Operarios trabajan en las obras de la nueva fábrica que se levanta en el polígono industrial Arroyo Caballo de Trujillo, esta mañana.

Operarios trabajan en las obras de la nueva fábrica que se levanta en el polígono industrial Arroyo Caballo de Trujillo, esta mañana. / YOLANDA JIMÉNEZ

Las obras de la fábrica de diamantes sintéticos que Diamond Foundry (sociedad en la que participa como accionista el actor Leonardo DiCaprio) está construyendo en Trujillo avanzan y se mantiene la previsión de que se inaugure en el año 2025. «Todo procede en plazo y según el proyecto», destacan a este diario desde el entorno de la compañía estadounidense el mismo día en que se da un nuevo paso administrativo para la construcción de la planta fotovoltaica que alimentará de energía limpia a la industria puntera. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la instalación fotovoltaica que dará energía a la futura fábrica de diamantes sintéticos. La instalación se llamará ‘Arroyo Caballo’, como el polígono industrial en el que se levanta la industria. Contará con 23.005 kilovatios (kW) de potencia instalada para autoconsumo (está formada por 107 inversores de 215 kW cada uno) y tendrá un presupuesto de 13.727.565 euros. Este trámite administrativo incluye tanto la instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes como su infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada.

Visita a las obras

Desde la compañía Diamond Foundry, que también promueve la instalación eléctrica, señalan que están preparando para esta semana una visita a las obras que comenzaron a principios de abril con la colocación de la primera piedra de la futura industria a la que asistieron autoridades como la ministra y portavoz del Gobierno ahora en funciones, Isabel Rodríguez, así como el delegado de la compañía, Martin Roscheisen.

El proyecto contempla la fabricación de 100.000 obleas o ‘wafers’ de diamantes sintéticos anuales (unos 40.000 en su primer año), a través de unos reactores de plasma patentados por la compañía estadounidense y utilizando el método de deposición química de vapor. Esos diamantes sintéticos se emplearán principalmente para la elaboración de semiconductores para la industria del vehículo eléctrico, así como para nuevas aplicaciones para las redes de comunicación 5G y 6G, industrias de computación o el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otros sectores. 

La construcción de la primera fase de esta industria comenzó hace ya medio año en parte de los casi 84.000 metros cuadrados que ocupará en total la nueva industria. Para su puesta en marcha se prevé una inversión de 700 millones y la creación de unos 300 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento (en su primer año se prevén 50 empleos). La idea es que comience a funcionar en su primera fase en un plazo de dos años.

Para eso es necesario primero ratificar los trámites para la instalación fotovoltaica que alimentará a la industria y que contará con un sistema de control por PPC que impide que la potencia de salida de los inversores supere los 20.000 kW y que cuenta además con cuatro centros de transformación. De momento, según el DOE, hay 30 días para formular alegaciones al estudio de impacto ambiental.