ENTREVISTA | Manuel Ramón Parra Casimiro Director zona Extremadura-Huelva de BBVA

«Que los clientes depositen su confianza en nuestra gestión es nuestra mayor satisfacción»

Manuel Ramón Parra, director de zona Extremadura-Huelva de BBVA

Manuel Ramón Parra, director de zona Extremadura-Huelva de BBVA / Santiago García Villegas

Redacción

Lidera la gestión de un grupo financiero global en la región desde hace más de cinco años. Extremeño de adopción, pero hijo y padre de extremeños, confiesa sentirse feliz al frente del banco en Extremadura, y estar muy orgulloso de las 215 personas que conforman su equipo, verdaderos artífices y protagonistas de los logros forjados a lo largo de estos años, y de conseguir entre todos que los clientes depositen su confianza en BBVA.

De su empresa BBVA con unos orígenes que se remontan a 1857, en Bilbao, considera que ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años liderando la transformación digital en su sector. Nos comparte que su hoja de ruta para el futuro se centra en acompañar en la transición a sus clientes hacia una economía más sostenible e inclusiva.

La historia de su entidad en Extremadura se remonta a prácticamente 100 años atrás… 

Así es. De los bancos originarios de BBVA, el que fuera Banco de Bilbao abrió su primera oficina en Badajoz el 1 de agosto de 1931. Desde sus inicios ha buscado sumar y contribuir al desarrollo económico de la región, con un volumen de de gestión de negocio actualmente en la comunidad de 5.586 millones de euros en inversión y recursos para banca comercial.Pero la historia del banco en Extremadura es también la de entidades de la región que fueron adquiridas muchos años después de su fundación, y que han tenido gran peso en la evolución de lo que hoy es BBVA. Así, citaría al Banco de Extremadura, antigua casa de banca cacereña, que inició sus actividades de préstamos y ahorro en 1884. Nuestra evolución en la región sería en cierto sentido, equiparable a la de El Periódico Extremadura, a quien quiero desde aquí felicitar por su centenario. Ambos hemos evolucionado adaptándonos al cambio que ha vivido la sociedad de la que formamos parte, siempre siendo fieles a unos valores, intentando ser referentes en nuestro ámbito y buscando, con nuestra actividad, tener un impacto positivo en la sociedad.

Y con esa evolución histórica ¿Cuál sería el mayor cambio vivido en estos años?

 Si tuviera que destacar algo, que ha supuesto un cambio en el paradigma de la relación de la sociedad con la banca -y con prácticamente todos los sectores económicos- es la transformación digital, sin duda. La foto fija de la banca en sus orígenes comparada con la más reciente, destaca claramente por su avance tecnológico. Nuestra apuesta por las nuevas tecnologías desde hace décadas, la constante inquietud por innovar en el sector y nuestro equipo de profesionales especializados, nos han llevado a lograr esa conversión. La sociedad busca ser gestora de su propio tiempo, tener facilidades para realizar sus trámites de forma sencilla y también sentirse cada uno de nosotros acompañado en todo momento. Y así, remando en esa dirección, en BBVA hemos evolucionado hacia un modelo de atención al cliente, en el que resulta clave combinar la atención personalizada con una amplia oferta de soluciones digitales y remotas para ofrecer un servicio dónde, cuándo y por el canal que el usuario elija. En definitiva, un nuevo modelo de banco.De nuevo estoy seguro que es también una situación comparable con la del Periódico de Extremadura, que ha sabido avanzar hacia un modelo de prensa digital multiplataforma adaptado a los nuevos hábitos de consumo de los lectores.

¿Y cuál sería el reto de presente y de futuro para BBVA?

Tras décadas de inversión en digitalización, desarrollo de la banca online y las aplicaciones de móvil, y todo lo que ello conlleva, la actualidad nos plantea nuevos retos. El principal, ahora es caminar juntos hacia una economía descarbonizada que es imprescindible para cumplir con los Acuerdos de París, para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Serán necesarios importantes desarrollos e inversión en todos los sectores productivos. Y ese reto es también una gran fuente de oportunidades para las instituciones, las empresas y para el conjunto de la sociedad. Para lograrlo, debemos integrar a todos: ciudadanos, empresas y sociedad en general, la sostenibilidad en nuestro día a día. Todos debemos ser partícipes con cambios en muchos aspectos de nuestra vida. A nivel particular, creo que todos somos conscientes de nuestra implicación y cómo podemos contribuir con cambios en las fuentes de energía que utilizamos, en la forma en la que vivimos, consumimos, nos movemos o incluso cómo nos alimentamos. Y en el ámbito de la actividad económica sucede lo mismo. En el fondo, cada empresa está formada por personas, que con sus decisiones impactan de forma directa en la sociedad.

¿Cuál es el papel de BBVA en ese camino a la descarbonización?

El rol de BBVA y de la banca en general es fundamental en esta transición que atravesamos, que no es únicamente hacia un futuro más sostenible sino también más digital e inclusivo. Tenemos claro que nuestro papel es ayudar a nuestros clientes a lograrlo, sean particulares, pymes o grandes empresas. Ayudarles a convertir el reto de esta transición en una oportunidad tangible de crecimiento. Y consideramos que nos encontramos en una posición inigualable para acompañar a nuestros clientes en ese cambio. Atendiendo a los diferentes perfiles y necesidades, estamos acometiendo diferentes acciones. Nuestro rol va más allá de la financiación, damos acompañamiento estando cerca de nuestros clientes, con acciones divulgativas, herramientas digitales y un asesoramiento de calidad. Contamos con equipos especializados para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad, a tomar las mejores decisiones, además por supuesto, de aprovechar nuestra capilaridad de oficinas, 38 en el caso de Extremadura, para dar un acompañamiento completo. 

-Y como empresa, ¿cómo contribuyen a esa economía libre de emisiones?

Son muchas las iniciativas llevadas a cabo. Empezaría por destacar que hemos elevado la sostenibilidad al primer nivel de la organización, en cada rincón del planeta donde estamos presentes. Otra mención sería el importante hito alcanzado en abril de 2021, cuando nos sumamos a la alianza bancaria de cero emisiones netas promovida por Naciones Unidas, como miembro fundador. Con ello, nos comprometemos no sólo a que nuestra actividad directa sea neutra en emisiones -que ya lo es- sino también a que todas las carteras de crédito e inversión sean neutras en emisiones en 2050. Por otro lado, también hemos establecido movilizar 300.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. Y ya hemos canalizado más del 60% de este objetivo. A nivel Grupo, sumamos 185.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta septiembre de este año. Y en el ámbito de la inclusión, resaltaría que hemos puesto en marcha el Plan 2021-2025 por el que destinamos 550 millones de euros al compromiso con la comunidad; desarrollando distintas líneas de actuación encaminadas a reducir la desigualdad, promover el emprendimiento y crear oportunidades para todos a través de la educación. Tenemos claro que de todos depende el dejar un futuro más sostenible e inclusivo a las próximas generaciones. Y por ello, consideramos la sostenibilidad y la inclusión financiera como prioridades en nuestra actividad diaria.

-Y de todo esto ¿algún ejemplo de cómo contribuyen a mejorar Extremadura?

Pues diría en primer lugar que con nuestro asesoramiento y atención a Pymes en sus necesidades de servicios y financiación, tenemos tasas de crecimiento de inversión positivas tanto en el corto como en el largo plazo y somos la entidad financiera preferida por las pymes extremeñas como primer proveedor con una cuota del 22,4%. Otra de nuestras fortalezas es la gestión del ahorro, con unas cuotas de mercado en planes de pensiones y fondos de inversión superiores en ambos casos al 20%, hecho que certifica que los extremeños confían mayormente en BBVA a la hora de planificar sus ahorros y su futuro. También hemos facilitado la compra de vivienda, con una evolución muy positiva en la concesión de hipotecas. Y todo esto con la evolución en los últimos dos años de unos datos de calidad espectaculares, destacando lo que dicen nuestros clientes de la gestión en pymes, banca personal, banca privada y atención en oficinas. Más allá de nuestro negocio tradicional, hemos apoyado también acciones muy concretas que pretenden impulsar la escritura y la lectura entre los más jóvenes extremeños, hemos fomentado el emprendimiento y el voluntariado, reconocido la labor de la empresa familiar extremeña, impulsado la formación en claves de nuestro siglo como la eficiencia energética o la sostenibilidad, o la ciberseguridad, y por ejemplo hemos apoyado y difundido los premios Futuro Sostenible de Asset Management, que en su última edición ha premiado apoyar el cuidado de enfermos de ELA en Extremadura y Andalucía, con una donación de 35.000 euros ha recaído sobre la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA). También traemos anualmente a nuestro Servicio de Estudios, para hablar de retos y oportunidades para nuestra región, para tomar decisiones informadas. Es por todo ello que considero que los extremeños confían en nuestra gestión, algo que nos llena de satisfacción a todo el equipo de BBVA en Extremadura, del cual, así mismo, me siento muy orgulloso. Volcados en esa transición a la sostenibilidad, tenemos a disposición de los extremeños un catálogo cada vez más extenso de productos verdes, como el préstamo para coche ecológico, una hipoteca verde con mejores condiciones financieras y varios fondos de inversión sostenibles.La sostenibilidad en Extremadura es un tema de todos, tenemos la obligación de crear certidumbre y ayudar a que sea una realidad.