25N

Las denuncias por maltrato machista crecen casi un 20% en Extremadura

Es la subida registrada en el último año en la comunidad autónoma

Las presentadas por la propia víctima apenas suponen el 1,1% del total 

Imagen de archivo de una de las manifestaciones contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una de las manifestaciones contra la violencia machista. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

En lo que va de año en Extremadura se han registrado ya casi 2.000 denuncias por violencia de género. Solo en el 1,1% de los casos ha sido la propia víctima la que ha dado el paso por iniciativa propia. Y únicamente en el 0,2% de las situaciones ha sido un familiar del entorno quien ha intercedido. Los datos evidencian la realidad del día a día: la dificultad de la mujer para salir del infierno que supone el maltrato machista. 

Aun así, las cifras que recoge el observatorio del Ministerio de Igualdad revelan que en el último año las denuncias por violencia de género se han incrementado casi un 20%. En la mayoría de los casos estas se han puesto tras un atestado policial.

Los números y la realidad

Con los números en la mano hay dos caminos para señalar ese incremento. Por un lado, si se comparan los datos entre 2021 y 2022: el primer año se acumularon en Extremadura un total de 2.592 denuncias y en el segundo, 3.156. El aumento fue de 564, un alza del 17,8%.

Asimismo, si se miran los dos primeros trimestres de 2022 y de 2023, la subida es similar. En este caso se registraron 1.585 y 1.934 denuncias respectivamente. La diferencia es de 349, un crecimiento del 18%.

En el análisis más pormenorizado, las cifras explican quien toma la iniciativa para sacar a luz una situación de maltrato.

De este modo, si en los seis primeros meses de este año 2023 hubo 1.934 denuncias, solo 23 fueron presentadas directamente por la víctima. Y únicamente cinco por familiares del entorno de la mujer.

En más de la mitad de los casos (1.045) la denuncia la puso la víctima pero después de que hubiera ya un atestado policial. 

Asimismo, los servicios de asistencia actuaron en el 27% de las denuncias (528).

Y los servicios policiales lo hicieron en el 12,4% de las intervenciones. O lo que es lo mismo, 241 de las denuncias registradas en lo que va de año las pusieron los propios agentes después de levantar atestado en una situación identificada ya como violencia de género.

Solamente en el 0,8% de las situaciones (17), tras ese atestado fueron familiares de la víctima quienes denunciaron.

El último dato que se recoge es que 15 de estas denuncias se interpusieron después de que hubiera un parte de lesiones (los servicios médicos, por ejemplo, pueden igualmente actuar si detectan contextos de maltrato en alguna paciente).

Solicita ayuda en el 016

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10.

También puedes llamar a la Policía Nacional (091), a la Policía Local (092) y a la Guardia Civil (062).

Suscríbete para seguir leyendo