EL PORTAL DE TRANSPARENCIA PUBLICA UNA CONSULTA PREVIA DE LA NUEVA ORDEN

Extremadura abre la puerta a ampliar el Bachillerato a tres años

Consiste en estudiar los dos cursos en tres dividiendo las asignaturas para reducir la carga lectiva

No será general, sino para alumnos que cursen música o danza a la vez, deportistas o con necesidades

Alumnos, en una clase de un instituto en una fotografía de archivo.

Alumnos, en una clase de un instituto en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

Extremadura abre la puerta a ampliar el Bachillerato a tres años; es decir, que en lugar de cursar este ciclo en dos ejercicios, se haga en tres. Se hará repartiendo las asignaturas que ahora se estudian en primero y segundo con un tercer curso, con el objetivo de reducir la carga lectiva en cada bloque. Es una opción que ya ponía sobre la mesa la LOMLOE y el real decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de este nivel educativo y que también recogía la legislación regional. En ellos se detalla que la competencia para materializarlo es de las comunidades autónomas, como ha decidido ahora la extremeña, previo dictamen del consejo escolar y a propuesta de la secretaría general de Educación y Formación Profesional. El portal de transparencia de la Junta de Extremadura publica este viernes una consulta previa del borrador de la orden que regulará esta modificación.

La opción de cursar el Bachillerato en tres años no será general, sino que irá dirigida a los alumnos cuyas circunstancias personales, “permanentes o transitorias”, así lo aconsejen. De esta forma, según se detalla en el borrador, podrán acogerse a esta medida aquellos alumnos que cursen esta etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música o danza; así como aquellos que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. También los estudiantes que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad de apoyo educativo. En estos casos se pedirá un informe psicopedagógico del departamento de orientación del centro.

Una vez que la orden se publique en el DOE será de obligado cumplimiento para todos los centros que impartan ese nivel educativo

Por último, también podrán solicitar cursar Bachillerato en tres años aquellos alumnos que aleguen otras circunstancias que impidan el desarrollo normal de sus estudios, entre las que se contemplan por ejemplo, la hospitalización, una enfermedad de larga duración que justifique una convalecencia domiciliaria, así como otras situaciones de carácter familiar o de otra índole que, a juicio del director del centro, justifiquen la aplicación de esta medida.

Eso sí, la intención de acogerse a esta medida debe manifestarse durante el primer curso y deberá mantenerse durante todo el ciclo. Una vez que la orden se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), será de obligado cumplimiento para todos los centros docentes que impartan estas enseñanzas en la región.

¿Cómo se dividirán las asignaturas?

El borrador recoge también cómo se llevará a cabo la distribución de las materias, ya que se dividirán las horas que ahora se cursan en dos años, en tres. Eso va a suponer que no en todos los cursos se estudien por ejemplo todas las asignaturas comunes. Según la orden, en primero se dará Educación Física, Filosofía, Lengua Extranjera de primero, dos materias específicas de la modalidad, una optativa y Religión como asignatura voluntaria. En segundo, Lengua Castellana y Literatura de primero, Lengua Extranjera de segundo, Historia de España, y dos asignaturas específicas de la modalidad, una correspondiente al primer curso y otra al segundo.

Es una opción que permite la LOMLOE y que la región ha decidido ahora regularla para ponerla en marcha

Por último, en tercero, se cursará Lengua Castellana y Literatura de segundo, Historia de la Filosofía, dos específicas de la modalidad correspondientes al segundo curso de Bachillerato y una optativa que habitualmente se incluye en el currículum de segundo.

La promoción del alumnado se regirá por las mismas reglas que lo hace actualmente; es decir, pasarán de curso cuando hayan aprobado todas las asignaturas o, en su defecto, cuando solo tengan dos suspensas. Además, quienes pasen al siguiente bloque con materias suspensas podrán matricularse de las no superadas. E incluso al término del tercer curso, si no consiguen el título, podrán cursar al año siguiente solo las asignaturas suspensas u optar por repetir el bloque entero.

La solicitud, que se presentará en el centro donde desee estudiar Bachillerato y se elevará a la secretaría general de Educación y Formación Profesional, que será el organismo encargado de estudiarla y de aceptarla o desestimarla.

Suscríbete para seguir leyendo