arranca el nuevo año

El avance de la industrialización y el tren, retos de Extremadura en 2024

La gigafactoría de Navalmoral tiene que coger forma y la fábrica de diamantes de Trujillo empezar a producir

Asimismo, la electrificación de la vía férrea debe mejorar con un sistema de seguridad renovado 

Simulación de la gigafactoría de Navalmoral

Simulación de la gigafactoría de Navalmoral / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Hay puestos ya algunos cimientos, pero este 2024 será el año en que, si las previsiones se cumplen, se empiece a apreciar una parte importante de esa industrialización por la que está apostando Extremadura. Dos de los principales proyectos sobre la mesa, la gigafactoría de Navalmoral de la Mata y la fábrica de diamantes de Trujillo, darán pasos claves en los próximos meses. En el primer caso, la planta para las baterías de litio debe coger forma suficiente porque la idea es que ya empiece a funcionar al cien por cien el próximo año 2025; en el segundo caso, se esperan ya los primeros diamantes en el mercado para este mes de mayo.

Asimismo, este 2024 también debe ser el año en que la electrificación del tren suponga un ahorro rentable real para los pasajeros en el recorrido entre Badajoz Plasencia y también más allá de la capital del Jerte, en el camino hasta Atocha. Además, la región espera la llegada de nuevos trenes Alvia para mejorar el servicio.

Y a nivel político, 2024 será el año en que el PSOE extremeño deba buscar un nuevo líder que coja la riendas del partido a nivel regional tras el paso atrás de Guillermo Fernández Vara

La apuesta por las baterías de litio en la provincia de Cáceres

El litio se ha convertido en un elemento fundamental de la economía por su uso en las baterías de los coches eléctricos. Y en Extremadura hay dos posibles minas (en Cáceres y Cañaveral) de donde se quiere extraer. Pero de momento el proyecto que se prevé que avance este año es el de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, donde se fabricarán las citadas baterías. Este pasado 2023 la empresa promotora, la multinacional china Envision, ha recibido el espaldarazo que necesitaba del Gobierno central con una subvención de 300 millones, procedentes del llamado PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica).

Y la otra iniciativa que ya será una realidad este 2024, también en la provincia de Cáceres, la fábrica de diamantes de Trujillo, que ya busca personal cualificado para su planta industrial. 

Un transporte público competitivo con respecto al vehículo particular

Cáceres y Badajoz están separadas por 90 kilómetros. Según Google Maps, el tiempo que se tarda en coche en recorrer esta carretera secundaria es de una hora y 16 minutos. Si fueses autovía, el tiempo se reduciría en unos 20 minutos. Pero ese proyecto de convertir esta vía en rápida va a paso lento. De momento solo el primer tramo está en obras.

Si el viaje entre ambas capitales de provincia se hace en tren, solo hay una opción al día más competitiva que el coche: el servicio que sale a las 7.27 de Cáceres y llega a Badajoz a las 8.25. Se tardan una hora y ocho minutos. Las otras seis opciones diarias rondan un tiempo de una hora y media. En sentido inverso es similar.

Justo a finales de 2023 se activaba la electrificación de la vía entre Badajoz y Monfragüe para reducir los tiempos de viaje. De momento esa mejora es mínima a la espera de un sistema de seguridad preparado para la alta velocidad. 

Y en el ámbito político: El PSOE tendrá que afrontar el proceso de primarias

Si 2023 ha sido un año de cambio para el PSOE extremeño, este 2024 el partido tendrá que seguir afrontando su renovación con el nuevo liderazgo. En las elecciones del pasado 28 de mayo los socialistas no solo perdieron la mayoría absoluta en la comunidad, también el poder de mando. Como consecuencia de ello, el todavía secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunciaba que daba un paso al lado. Desde ese momento se abría la puerta al proceso de primarias. Aún no están convocadas de manera oficial, pero ya hay candidatos que han confirmado que quieren participar. Es el caso del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, quien ha expresado oficialmente que quiere liderar el partido. Pero hay otro nombre sobre la mesa, el de Lara Garlito, de la provincia de Cáceres, cuyo proyecto también concurrirá al proceso cuando llegue el momento de la convocatoria. 

Suscríbete para seguir leyendo