un programa para municipios con menos de 5.000 habitantes

Emprender y repoblar Extremadura

‘HolaPueblo’ es la plataforma de AlmaNatura que disminuye la despoblación ayudando al emprendimiento

Esta edición participan cinco localidades extremeñas: Fuentes de León, La Pesga, Santibáñez el Alto, Torremocha y Villa del Rey

La Pesga, uno de los municipios extremeños que participan en el proyecto.

La Pesga, uno de los municipios extremeños que participan en el proyecto. / EL PERIÓDICO

Si empezar un proyecto de emprendimiento es complicado, hacerlo en pueblos de menos de 5.000 habitantes de Extremadura suena a misión imposible. Pero no lo es. La iniciativa ‘Holapueblo’, ideada por AlmaNatura para impulsar la repoblación en las áreas rurales, ya ha conseguido ayudar a 133 personas a emprender en un entorno rural, asesorándolas y acompañándolas en el desarrollo de su proyecto y en la búsqueda del municipio en el que implantarlo.

En su IV edición participan cuatro municipios de la región en búsqueda de nuevos habitantes: Fuentes de León (Badajoz, 2.311 habitantes), La Pesga (Cáceres, 1.065 habitantes), Santibáñez el Alto (Cáceres, 382 habitantes), Torremocha (Cáceres, 840 habitantes) y Villa del Rey.

Villa del Rey, pueblo participante en el proyecto 'Holapueblo'.

Villa del Rey, pueblo participante en el proyecto 'Holapueblo'. / EL PERIÓDICO

En las pasadas ediciones, participaron otros cuatro municipios extremeños, pero ninguna familia quiso emprender en la región. Elena García, coordinadora de proyectos de AlmaNatura, hace un llamamiento a que las personas que quieran dar el paso, lo hagan en Extremadura. «En este territorio hay muchas oportunidades para iniciar un negocio, animo a la gente a inscribirse. Nosotros le ayudaremos a hacer el cambio de vida que buscan», asegura. 

Según la coordinadora, «en los pueblos extremeños hay una falta de servicios básicos como la fontanería, carpintería, panadería, etcétera». Y es que, añade, «no es que estos servicios estén dejando de funcionar, hay demanda, pero existe una falta de relevo generacional».

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de buscar personas dispuestas a emprender en un entorno rural. Inscribirse es sencillo, tan solo es necesario rellenar un formulario en la página web holapueblo.com. Una vez seleccionados los participantes del proyecto, estos tendrán sesiones gratuitas de mentorías dirigidas a apoyar el modelo de negocio que van a implantar y a elegir el municipio en el que llevarlo a cabo.

«También nos encargamos de asesorar a las familias a instalarse en el municipio porque hay personas que no han tenido contacto con el mundo rural y les ayudamos a mostrarles las oportunidades que van a encontrar para que luego no se lleven el impacto», explica García.

Los motivos de los participantes de ‘HolaPueblo’ para llevar a cabo este cambio suelen ser parecidos. «La mayoría quieren estar en contacto con la naturaleza, en una comunidad más pequeña y viviendo un estilo de vida más tranquilo», narra la coordinadora del proyecto.

El impacto del programa desde que se inició en el año 2019 ha sido positivo. En total han sido atendidos 148 ayuntamientos, se han mentorizado 98 proyectos de emprendimiento, 133 personas han conseguido cambiar su vida y 30 negocios siguen en funcionamiento.

Los protagonistas

Uno de los protagonistas principales en el proyecto que ha ideado AlmaNatura son los municipios y es que son los que ayudan a detectar las oportunidades que existen y posteriormente acompañan a las familias interesadas convirtiéndose en un agente más de todo el entramado de ‘Holapueblo’. Además, los pueblos se benefician de muchas maneras: obtienen una ficha técnica del municipio para identificar las áreas de oportunidad, monográficos específicos, promoción en la página web del proyecto y pueden recibir nuevas empresas y, por ende, nuevos habitantes.

Actualmente la plataforma trabaja en el lanzamiento de la IV edición y ya ha seleccionado a 100 municipios en toda España (cinco en Extremadura) que formarán parte de esta edición. En relación a aquellas personas que quieran iniciar un proyecto de emprendimiento y busquen un municipio en el que iniciar el negocio, el plazo de inscripción de la IV edición está abierto. ‘Holapueblo’ seleccionará a 35 personas emprendedoras que serán asesoradas y acompañadas en el desarrollo de su proyecto y la búsqueda del municipio en el que implantarlo. Este proyecto está ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales y facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.