Son más frecuentes en mujeres

En Extremadura son más frecuentes las desapariciones en las zonas rurales

Al año desaparecen entre 24.000 y 25.000 personas en España

Dispositivo de búsqueda en una desaparición

Dispositivo de búsqueda en una desaparición / Carlos Gil

L.M.M.

Jorge Granada, presidente y fundador de la plataforma Adonay, asegura que en Extremadura y por lo general, en todo el territorio español, “suelen ser más frecuentes las desapariciones en zonas rurales”. Al año desaparecen entre 24.000 y 25.000 personas en España. De hecho, en este recién estrenado 2024, la plataforma Adonay ya tiene registradas 100 desapariciones en su plataforma.

 “Por lo general, desaparecen más mujeres que hombres”, relata. Sin duda, “la desesperación” es lo peor para los voluntarios que colaboran en todas las desapariciones. “Empatizamos mucho con las familias y luego nos resulta imposible no llevarnos esto a casa. Aun así, lo seguimos haciendo porque nos nace”, asegura.

Para Granada, lo peor es que un caso “caiga en el olvido” para las instituciones. “Las familias de los desaparecidos no dejan de recordarlo de la noche a la mañana”, lamenta. Por ello, recuerda que la plataforma siguen buscando a Gloria Socorro Mena, desaparecida 21 de agosto de 2023 en Castañar de Ibor, y a Hernán Elías Mosquera, a quien se le vio por última vez en la madrugada del 10 de agosto de 2019 en Don Benito.

Antes de la puesta en marcha de la plataforma de desaparecidos Adonay, en mayo de 2020 desapareció en Extremadura Rosalía Cáceres, cuando caminaba en el entorno de Bohonal de Ibor. Más larga aún es la espera de los familiares de Francisca Cadenas, desaparecida desde la noche del 9 de mayo de 2017 cuando salió de su casa a despedir a unos amigos en Hornachos.

Por ello, plataformas como las de Jorge Granada, trabajan a diario de manera voluntaria, buscando “un final feliz” a todas esas vidas marcadas por la desaparición de un ser querido.