La brecha salarial entre hombres y mujeres no se reduce en Extremadura. Así se deduce de un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) con datos de 2021, que muestra que las extremeñas cobran 3.000 euros menos que los extremeños. Esto supone un 14.9%, porcentaje que se sitúa entre los más bajos de España, aunque se explica por los salarios en la región y por la escasa presencia del sector industrial.

Así lo ha analizado la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, que junto a la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, han presentado este informe en el que se detalla las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.

Manzano ha relatado que la situación de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es una "realidad palpable" y que "está condicionando" los derechos laborales, sociales y económicos de las mujeres. Además, ha criticado que la brecha existente en los cuidados impacte directamente en la brecha laboral y salarial, ya que la maternidad "penaliza" a las mujeres. "Se ha hecho un estudio por el Banco de España y el primer año de maternidad el salario femenino se recorta en un 11 por ciento".

Además de la brecha salarial, en el documento se desmembra pormenores interesantes como la tasa de actividad que, en el caso de las mujeres, no llega al 50% (49,89%), y se coloca 4,7 puntos por debajo de la nacional. Además, es 12 puntos inferior a la de los hombres.

El paro femenino en Extremadura

En términos de paro, el paro femenino es también superior al de los hombres, con un 18,86% frente a un 14,15% y, en relación con la temporalidad, la tasa de las mujeres extremeñas es del 30,6% frente a un 21,6% en los hombres.

Asimismo, la tasa de parcialidad de las mujeres en Extremadura es del 23,5% frente al 5,7 por ciento, mientras que la tasa de ocupación en mujeres es del 40,48% frente a un 52,68% de los hombres.

Ante estos datos, que recoge la agencia Europa Press, Chacón ha lamentado que las mujeres supongan el 77% de la población ocupada extremeña a jornada parcial y solo el 39% del empleo a jornada completa, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestres de 2023.

También ha expuesto que las mujeres soportan una tasa de temporalidad del 30,6% frente al 21,6% de los hombres en Extremadura cuando en España la tasa de temporalidad de las mujeres de del 18,9 por ciento.

Por su parte, las mujeres representan el 57,1% del total de la población inactiva en Extremadura, lo que supone el mismo dato que a nivel nacional.

Otro dato a tener en cuenta es que el 92,6% de las mujeres en Extremadura trabajan en el sector servicios frente al 62,2% de los hombres o el porcentaje de mujeres en cargos directivos, que en Extremadura es tan solo del 18,5 por ciento frente al 34,3% de la media nacional.

El mayor problema para salvar la brecha salarial es la conciliación, que sigue recayendo en las mujeres, por lo que Encarna Chacón ha apostado por fomentar la corresponsabilidad.

Así, ha dicho que las causas de la brecha de género están en la feminización de la contratación a tiempo parcial, en la feminización de los cuidados y en los complementos salariales.

No obstante, Chacón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la brecha salarial vaya disminuyendo, en parte gracias, ha dicho, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a la aprobación de leyes que propician la igualdad entre mujeres y hombre o la creación de Planes de Igualdad.

Para concluir, la secretaria general de Comisiones Obreras ha incidido en la importancia de los Planes de Igualdad en las empresas como una herramienta para corregir la brecha salarial.