Nevadas en Extremadura

El norte de Cáceres permanece en alerta amarilla por acumulación de nieve

La nieve podría alcanzar en 24 horas hasta 5 centímetros en zonas por encima de 1.000 a 1.400 metros

Ruta de El Berezo, en Losar de la Vera, tras la nevada.

El periódico

EP

El norte de Cáceres volverá a permanecer este domingo, 10 de marzo, en alerta amarilla por acumulación de nieve, la cual podría alcanzar en 24 horas hasta 5 centímetros en zonas por encima de 1.000 a 1.400 metros.

Esta alerta que se ha activado a las 11.00 horas de este pasado sábado finalizará, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 11.59 horas de este domingo.

En estos casos, el Centro 112 de Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.

También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes.

También aconseja tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si se va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.

Avisos en todo el país

Un total de 14 comunidades y Ceuta también estarán este domingo con avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, según la predicción de Aemet, la cual prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.

Por contra, las lluvias serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final y se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.

En la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.

Además, en cuanto a las nevadas, habrá nevadas significativas en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, también probables en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la Sur, con cotas de 800/1.200 metros en el norte y centro y 600/1.000 m en el noroeste. Así como viento fuerte en litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia, con rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Este domingo las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares y con tendencia a descender en el resto.

En cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias, sin grandes cambios en el resto y con heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia. Además, rachas muy fuertes afectarán a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.