Rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

El SES recurre al Supremo el fallo que impide a los enfermeros dirigir centros

Presenta un recurso de casación ante el Alto Tribunal, al igual que el sindicato de enfermería Satse, y están a la espera de saber si se admite o no a trámite

Centro de salud de Valdepasillas, en Badajoz.

Centro de salud de Valdepasillas, en Badajoz. / Santiago García Villegas

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que determina que los enfermeros no pueden dirigir los centros de salud de la región y que son los médicos los únicos que pueden asumir esa responsabilidad. Según informan a este diario desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en la actualidad se está a la espera de la respuesta del Alto Tribunal sobre si admite o no dicho recurso.

El fallo de la sala de lo contencioso-administrativo da respuesta a un recurso del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) contra parte del Reglamento General de Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria de Salud de la región, que la Junta aprobó el pasado mes de mayo. En uno de sus artículos, indicaba que los médicos y enfermeros podrían ocupar la dirección y subdirección de las zonas de salud, las coordinaciones de urgencias, así como de los puntos de atención continuada en atención primaria. 

En concreto, cabe recordar que el fallo determina que los centros sanitarios deben ser dirigidos exclusivamente por titulados del grupo A1 (médicos, veterinarios, farmacéuticos) y que a tales cargos no pueden acceder titulados del grupo A2 (enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales). En este procedimiento judicial, la Junta aparece como parte demandada y el Sindicato de Enfermería Satse como codemandada. 

Por este motivo, el colectivo sindical también ha presentado un recurso de casación ante el Supremo y aún desconocen si será admitido. «Al final lo que dice la sentencia es que las enfermeras tienen que ser del grupo A1, no que no puedan serlo, y desde el sindicato también estamos defendiendo que se las reclasifique en un grupo A sin subgrupos porque la titulación universitaria indica que debería ser así. Esto también solucionaría el problema porque se cumpliría la sentencia», explica el portavoz del sindicato, Gonzalo Gallego.  

La consejera de Salud, Sara García, informó el pasado mes de diciembre, tras conocer esta sentencia, que en Extremadura hay 29 centros dirigidos por profesionales que no son médicos, farmacéuticos o veterinarios, sino que corresponden al nivel profesional A2 y cuya gestión «es igual de satisfactoria que la de los compañeros que están en el nivel A1». «Defenderemos nuestra realidad y apoyaremos la gestión que están realizando los profesionales de salud en nuestra comunidad», indicó. En caso de que el Supremo rechace este recurso, se acatará la sentencia «como no cabe otra medida».