Síguenos en redes sociales:

la quesería, en el punto de mira de la transformación digital

La Junta quiere desarrollar el comercio electrónico con varias líneas de ayuda

Fernández Vara se compromete a reducir la brecha digital en el sector primario. El alcalde de Trujillo destaca el crecimiento de las exportaciones de queso

La Junta quiere desarrollar el comercio electrónico con varias líneas de ayuda

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara se comprometió ayer durante su discurso inaugural de la XXXIII Feria Nacional del Queso de Trujillo a la puesta en marcha de varias líneas de ayuda para la digitalización del sector primario, a fin de abrir mercados internacionales para los productos que se transforman en la región.

Relacionadas

Según los datos que barajó, en Extremadura el porcentaje de población que utiliza internet para hacer sus compras es de solo el 30 por ciento. «No se trata de tener muchas webs, sino de que se ponga en marcha una nueva forma de vender», explicó. Al respecto, para la conquista de esos nuevos mercados asegura que es necesaria la diferenciación, la innovación y la colaboración. «Esta feria es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen en colaboración se puede llegar a más personas. En la Feria del Queso hay mucha gente pequeña haciendo cosas muy grandes», explicó.

Añadió que el queso es el producto de Extremadura más reconocido internacionalmente y que cuando «somos capaces de colocar nuestros quesos en los puestos más altos de los concursos internacionales es que las cosas se están haciendo bien», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, explicó que hace unos años se vendía queso artesano, pero que actualmente «más del 60 por ciento de las queserías extremeñas ya colocan su producto en todos los continentes. Hemos pasado de ser la despensa de España a ser la de Europa y del mundo». En este sentido, la pertenencia de Trujillo a la red Saborea España, permite que en la actual edición de la feria haya representantes de Sevilla, Ciudad Real y Segovia.

Casero recordó el amplio programa de actividades de la Feria del Queso, así como la participación de la representación de quesos de Bélgica como país invitado y de la DOP Roncal de Navarra, además de una docena de representantes de cofradías de queso de todo el país.

Concluyó Casero diciendo que «Trujillo es uno de los elementos de la marca Extremadura».

TRABAJADORES / Por su parte, Fernando Javier Grande Cano, vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y presidente de Ferex, elogió el papel de los trabajadores de la institución ferial así como el de los expositores, responsables finales de su crecimiento. «(La feria) Comenzó como algo modesto y en la actualidad es un ejemplo de excelencia, asentada en los pilares de la calidad y la innovación».

Agradeció el esfuerzo del nuevo patrocinador, Cajalmendralejo, y la colaboración del resto de las instituciones implicadas en la feria: Ayuntamiento de Trujillo, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la feria, Gabriel Fernández Jiménez, recordó el papel del sector sanitario, clave en la seguridad alimentaria del producto final.

Pulsa para ver más contenido para ti