ENTREVISTA | Victoria Bazaga PORTAVOZ DE LA JUNTA Y CONSEJERA DE CULTURA, TURISMO, JÓVENES Y DEPORTES

«Extremadura es un destino que cura, una necesidad para los viajeros»

Victoria Bazaga, portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Victoria Bazaga, portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo y Deportes. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Hasta el próximo domingo 28 de enero Extremadura participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) bajo el lema ‘Extremadura extraordinaria’ y con el objetivo de vender sus «intangibles» y situarse como una «alternativa de turismo de interior» a los destinos de playa y de grandes ciudades. La portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, insiste en que el lema ‘Extremadura Extraordinaria’, destaca el prefijo ‘extra’ con la intención de remarcar todo lo que ofrece la región como la cultura, la naturaleza, el deporte, la gastronomía o lo rural.

Se ha puesto como objetivo que Extremadura sea la primera alternativa de interior del turismo nacional. ¿Cuáles son sus principales argumentos para ello?

Pretendemos ser la alternativa a la playa y a las grandes ciudades en el turismo de interior nacional. Hace escasas fechas estuve de ‘speaker’ en Booking.com, uno de los portales más importantes y que marca tendencias el sector. Tenían a las Islas Baleares como invitado y Madrid. Queremos que Extremadura sea una buena opción para aquellos viajeros que no quieren ir a la costa o a una gran ciudad. Con ese objetivo general presentamos nuestra propuesta en la Feria Internacional del Turismo.

La propuesta de Extremadura en Fitur 2024 se basa en la autenticidad. ¿Qué destacaría de auténtico en la oferta regional?

Extremadura dispone de un importante ‘extra’ de intangibles en su oferta turística. Estos se han puesto en valor a raíz del cambio sociológico que hemos vivido con motivo de la pandemia. Tenemos un cielo con una iluminación maravillosa y sin ninguna contaminación, tanto de día como de noche, por ejemplo. Tenemos unos destinos en Extremadura donde se respira seguridad. Cáceres es una de las ciudades europeas más seguras para las mujeres que viajan solas. También disponemos de una fuerte interacción del turista con el medio, porque se le ofrecen muchas actividades en las que puede participar y que son tendencia. Tenemos mucho producto local, directo y de ‘kilómetro cero’. La sostenibilidad es otra de nuestras virtudes, por el respeto al medio ambiente que practicamos. Igualmente, ofrecemos el descanso y la diversión a partes iguales. Hemos creados escenarios de absoluto relax para desconectar pero también de conectarte con los mejores espectáculos musicales con el Stone Music, Contempopránea entre otros. En esta nueva etapa vamos a unir mucho la cultura, el ocio y el deporte. También Extremadura es territorio de aventura donde practicar el barranquismo y los deportes al aire libre. Queremos hacer de estos intangibles nuestra bandera. Es una filosofía de vida que ve al viaje como algo necesario y curativo que se encuentra en Extremadura. Para ello tenemos una oferta de todos los tipos de turismos imaginables: rural, senderismo, vías verdes, costas de interior… La mejor oferta de turismo cultural se encuentra en Extremadura. Tenemos, por ejemplo, el Teatro Romano de Mérida, cuyo festival va a dar a conocer importantes novedades en Fitur. El Museo Helga del Alvear está siendo un reclamo para amantes de la cultura. 

El rodaje de películas se ha convertido en industria y es un gran atractivo para los visitantes ¿Cómo van a potenciarlo?

Sí, por supuesto. Existe un turismo de cinéfilos y de seriéfilos. Para ambos disponemos de recorridos por los escenarios de audiovisuales que se han rodado aquí. Hace poco presenté un acto para la Academia de Cine donde señalé Extremadura como un lugar donde se puede rodar y donde hay un gran talento. Al turista le gusta cada vez más, desde la literatura como desde el cine, localizar esos escenarios donde ha disfrutado. De hecho, Extremadura está presente en Fitur Screen, donde damos a conocer nuestro abanico de posibilidades al respecto. También estaremos en Fitur Sports, donde participaremos en una mesa redonda para dar a conocer El Anillo, innovación deportiva en el entorno rural.

Ha mencionado en algunas ocasiones la puesta en marcha de un nuevo portal de Inteligencia Turística que anticipará las tendencias del sector. ¿Cómo va a funcionar y cuándo estará a pleno rendimiento?

En un proyecto que hemos puesto en marcha hace cinco meses. De la digitalización se lleva hablando más de una década, pero en realidad, Extremadura como motor de turismo no tiene digitalización alguna, apenas una página web y poco más. Necesitamos estar a la altura del resto de destinos para poder competir. Este Portal de Inteligencia nos va a permitir conocer cuáles son los hábitos de consumo de los turistas cuando llegan para estudiarlos y hacer propuestas de éxito. Y esa información queremos facilitársela al sector. Otra de mis propuestas es que quiero pensar el turismo con el sector público y privado. Pensaremos juntos. Y así lo indiqué en el Consejo de Turismo de hace apenas un mes. Es imprescindible que, tanto el sector como los pobladores, formen parte de nuestra estrategia. Y para pensar juntos necesitamos de inteligencia competitiva. Cuando tengamos listo el diseño de este Portal de Inteligencia lo presentaremos al sector.

Otro de los grandes retos es superar la estacionalidad ¿Cómo lo piensan hacer?

Tenemos tres grandes líneas de trabajo al respecto. El turismo internacional será nuestro objetivo porque estudios aseveran que el turismo senior busca muchos de los atractivos extremeños, como el turismo de aves u ornitológico, la tranquilidad, el senderismo, la gastronomía. Ese turismo senior no necesita de vacaciones y desestacionaliza. La segunda línea es hacer eventos culturales de grandes dimensiones todo el año que atraigan a profesionales, como congresos o pruebas deportivas de interés. Finalmente, los hábitos han cambiado tanto que ahora percibimos la necesidad de viajar con una finalidad terapéutica. Pretendemos atraer a esos turistas trabajadores nómadas a los que le resulte atractivo desarrollar aquí su actividad gracias a las conexiones de internet que tenemos. 

¿Se han recuperado los niveles de afluencia prepandémicos?

Sí, los indicadores del año 2023 así nos lo indican, con el matiz extra de que ahora los viajeros buscan lugares no masificados, como, por ejemplo, yacimientos arqueológicos donde puede conocer la historia de la Humanidad. Ya no prima tener una gran infraestructura, sino el poder ofrecer sensaciones especiales. Y ahí salimos reforzados. 

El turismo representa el 8% del PIB regional ¿Qué aspectos habría que reforzar? ¿Formación? ¿Promoción?

Tenemos un hándicap que son las infraestructuras de transportes. Si tuviéramos un tren digno y aviones que pudieran despegar en cualquier circunstancia… A Extremadura no vienen más turistas por esas dificultades. Nuestra oferta tiene que ser de tanto valor que no importe cómo venir, sino hacerlo. Mejores infraestructuras nos darían un aumento del PIBex inmediatamente. También tenemos que tener más inversores en turismo, con hoteles y restaurantes por todo el territorio, manteniendo la profesionalidad de todos los trabajadores del sector.