NOVEDAD

El Bosque de To, primer museo de la mitología extremeña al aire libre

Plasenzuela acoge este proyecto que se complementa con una escuela de arte

La serpiente de Plasenzuela, primera obra del Bosque de To.

La serpiente de Plasenzuela, primera obra del Bosque de To. / EL PERIÓDICO

Redacción

Extremadura cuenta con museos de todo tipo, pero recientemente se ha incorporado uno a la lista con una temática completamente sorprendente. El Bosque de To, el especializado en la mitología y leyendas extremeñas, promovido y gestionado por Ariadna Camps y Dabiel Martínez, que se encuentra en Plasenzuela. La iniciativa preservar el patrimonio, promover la participación ciudadana y revitalizar la vida cultural de la región en un gran bosque de encinas y canchales. No se trata de un solo proyecto, engloba otras iniciativas como una escuela de artes plásticas y escénicas, así como el cuidado de la naturaleza.

El Bosque de To que se asienta en un terreno de 17 hectáreas tiene señalizada su Ruta Mitológica, que en la actualidad cuenta con 14 esculturas en diferentes estilos y materiales, que se irán ampliando con el paso del tiempo. Cada una de estas obras de arte representa una historia, un mito o una leyenda extremeña. Una de ellas, muy vistosa y colorida es la serpiente de Plasenzuela. Es la primera obra que se realizó, en honor al pueblo donde se encuentra el Bosque de To. La leyenda dice que vino gracias a un vecino que emigró a las Américas y la trajo como regalo a su hijo. Tuvo un crecimiento descomunal. Los vecinos decidieron matarla, pero la serpiente desapareció. La leyenda dice que todavía pululan por los bosques de la zona serpientes de gran tamaño.

Otra leyenda que está recogida en el Bosque de To es el Lagarto de las peñas, el famoso Lagarto de Calzadilla. Se trata de una obra realizada en chatarra por By Luca García, artista de Zafra, que ha utilizado aperos agrícolas para ejecutarla. Por ejemplo las escamas están realizadas con hélices del arado antiguo.