PRESENTACIÓN EL JUEVES 25 DE ENERO

Montánchez, un destino para disfrutar con los cinco sentidos

La localidad cacereña acude a Fitur con un vídeo que exalta la experiencia sensorial del viajero

Por primera vez presenta su carnaval del Jurramacho como Fiesta de Interés Turístico Regional

Carnaval del Jurramacho, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Carnaval del Jurramacho, Fiesta de Interés Turístico Regional. / AYUNTAMIENTO DE MONTÁNCHEZ

Redacción

Montánchez se presenta un año más en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), a la que acude por primera vez con el orgullo de que su Jurramacho sea Fiesta de Interés Turístico Regional, tras muchos años de trabajo. La presentación a los profesionales se basa este año en un vídeo denominado ‘Montánchez con los 5 sentidos’, para que el turista que visite Montánchez conozca todo lo que esta hermosa localidad cacereña ofrece a través de los mismos. La presentación será el jueves 25 a las 18.30 horas y a ella asistirá el alcalde montanchego, Joaquín Plana, y en representación del sector turístico local Juan Carlos Pérez gestor de las empresas Jamones Montanchegos, la Bodega de Pérez y del restaurante el Zagúan y Raúl Galán y Miguel Ángel Caballero gestores de la nueva empresa Sierra Montour. 

La naturaleza es la protagonista del paisaje de Montánchez.

La naturaleza es la protagonista del paisaje de Montánchez. / EL PERIÓDICO

Tacto

Con relación al sentido del tacto podrán tocar todo aquello relacionado con una naturaleza pura como el agua de las fuentes, árboles, castañas, bellotas, animales, etcétera, así como tocar muros de construcciones y monumentos antiguos.

Los productos de Montánchez atraen a los viajeros por su excelencia.

Los productos de Montánchez atraen a los viajeros por su excelencia. / EL PERIÓDICO

Olfato y gusto

En cuanto al sentido del olfato, se dice que Montánchez es el pueblo que huele a jamón y por ello ofrece para que el turista saboree su rica oferta gastronómica (jamón y otros productos del cerdo, vino, aceite, platos típicos de matanza y postres caseros). Además, Montánchez este año acude por primera vez a la feria de alimentación Salón Gourmet, con el montanchego y por lo tanto extremeño campeón de España de Corte de jamón, David Lavado, y con los diferentes empresarios del sector agroalimentario de la localidad.

Montánchez es perfecto para la práctica de deportes de aventura.

Montánchez es perfecto para la práctica de deportes de aventura. / EL PERIÓDICO

Vista

En lo referente al sentido de la vista, Montánchez recomienda al turista una fantástica red de monumentos como el castillo, el cementerio designado como el Más Bonito de España, un curioso campanario separado de la iglesia y la ruta cultural de las siete ermitas.

Oído

Con relación al sentido del oído, Montánchez dispone de una gran cantidad de actividades deportivas para disfrutar de la naturaleza (rutas senderistas y en BTT homologadas, ruta para jinetes y amazonas), y este año va a lanzar una nueva oferta deportiva a través del vuelo en parapente.

Cartel del Carnaval del Jurramacho, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cartel del Carnaval del Jurramacho, Fiesta de Interés Turístico Regional. / EL PERIÓDICO

Fiesta de Interés Turístico Regional: Jurramacho

Además de estas actividades deportivas, destaca la multitud de fiestas que se desarrollan en Montánchez, una de ellas nombrada en julio de 2023 como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, el Jurramacho, protagonista del Carnaval de Montánchez, una fiesta que se celebra ininterrumpidamente desde 1836. Está considerado uno de los Carnavales más antiguos de España, en el que montanchegos y visitantes se atavían con ropas viejas y se enmascaran con fundas de jamón, el producto estrella de esta localidad.

La programación, del 9 al 17 de febrero, incluye desde la elección del 'Jurramacho Mayor' y el 'Jurramachino Menor' hasta música, talleres para aprender a hacer estos disfraces, desfile de carrozas y degustación de productos locales. El día 10 de febrero será el esperado JURRAMACHO FEST, que tuvo un gran éxito en su primera edición el año pasado.

Este año el sábado 10 se celebra el Jurramacho FEST con actuaciones musicales como como las de Tamara Alegre, Benjamín Dorado, la Década Prodigiosa, Una Banda de Locos y Pedrá (Tributo a Extremoduro) entre otros. Las Carantoñas de Acehúche son las encargadas de pronunciar el pregón.

También para disfrutar con el sentido del oído son las fiestas en Honor a San Blas (2 y 3 de febrero), San Cristóbal (del 12 al 14 de julio), los Encuentros Culturales (del 21 al 25 de agosto), las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen de la Consolación del Castillo (del 27 de agosto al 9 de septiembre) que el año 2025 se cumplirá su 75 aniversario. Y con los cinco sentidos de las Jornadas del Cerdo Ibérico (6 al 8 de diciembre) que están próximas a cumplir el cuarto de siglo.

Estamos aquí