OLIVA DE LA FRONTERA

Campo Oliva, la dehesa municipal referente en turismo sostenible

Sus 10.300 hectáreas en Oliva de la Frontera permiten al viajero participar en tareas de conservación de la naturaleza

El alcalde de Oliva de la Frontera, Juan Antonio García, la concejala de Turismo, María López y Alfonso Godino, representante de Amus.

El alcalde de Oliva de la Frontera, Juan Antonio García, la concejala de Turismo, María López y Alfonso Godino, representante de Amus. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Todos conocemos a Oliva de la Frontera por su espectacular Pasión Viviente, pero este año su presencia en la Feria Internacional del Turismo obedece a otra gran riqueza local, que pone el acento en el turismo sostenible, respetuoso con la biodiversidad y la conservación de la naturaleza: Campo Oliva. Se trata de la mayor dehesa municipal de la región, con 10.300 hectáreas, perfectas para la observación de aves y anfibios, para contemplar el cielo nocturno (tiene sello Starlight), disfrutar con su patrimonio etnográfico, e incluso participar activamente en tareas como el anillamiento de rapaces o el censo de especies en extinción.

María López, concejal de Turismo de Oliva de la Frontera.

María López, concejal de Turismo de Oliva de la Frontera. / J. VENTURA

El alcalde de Oliva de la Frontera, Juan Antonio García, presentó Campo Oliva junto con la concejala María López, y Alfonso Godino, representante de la asociación conservacionista Amus. Esta tierra comunal tiene un potencial turístico tremendo y, además, cuenta con un alojamiento municipal, La Venta. María López afirmó que “Campo Oliva es un museo nacional con un patrimonio etnográfico asombroso que permite conservar los lazos con los antepasados, además de practicar deportes de aventura”.

Juan Antonio García Torres, alcalde de Oliva de la Frontera; María López, concejala de Turismo; y Alfonso Godino, representante de Amus.

Juan Antonio García Torres, alcalde de Oliva de la Frontera; María López, concejala de Turismo; y Alfonso Godino, representante de Amus. / J. VENTURA

El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera lleva trabajando más de ocho años con la asociación Amus, que ha instalado muladares para la avifauna necrófaga. Su representante, Alfonso Godino, destacó que la propuesta de Campo Oliva es que el turista participe de actividades como el anillado de buitres, la reintroducción de milanos o la realización de censos de anfibios, ya que el 80% de las especies extremeñas se encuentran en esta finca municipal.