El Festival Gastrónomico ‘Sensaciones Pimentón de la Vera’ tiene ya fecha para este año: del 13 al 28 de noviembre. Así se anunció ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de la mano de Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup) y Bonifacio Sánchez, director técnico de la Denominación de Origen Protegida ‘Pimentón de la Vera’. «No hay mejor pimentón en el mundo», aseveró Magdaleno, quien recordó que ‘Sensaciones’ fue creciendo en apoyos año tras año hasta llegar al medio centenar de actos y lograr la complicidad de 70 empresas.

El director general, Francisco Martín, aseguró el apoyo de la consejería para el Interés Turístico cuando la Fiesta Gastronómica ‘Sensaciones. Pimentón de la Vera’ alcance las diez ediciones. Además, destacó la iniciativa como un ejemplo de «turismo con valores». Por su parte, Bonifacio Sánchez explicó que el Pimentón de la Vera es un producto emblemático y único por su sistema de secado al humo de leña de encina. «Ahora ha llegado el momento de vender el producto y el territorio en el que se produce», dijo.

Este proyecto nace desde la iniciativa privada, con un claro compromiso de cooperación entre empresarios de distintas actividades económicas, pero siempre relacionados con nuestro Pimentón de La Vera DOP. Se trata de un proyecto abierto, colaborativo, integrador del territorio, que otorga a Plasencia el papel de bisagra entre las distintas comarcas productoras de pimiento y pimentón.

Asimismo, es un proyecto que requiere la colaboración público – privada, con el apoyo necesario de las distintas administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, grupos de acción local, asociaciones de turismo comarcales, …), tanto en lo que se refiere a ayuda financiera y técnica como de promoción y fomento de la participación. 

Se trata de la organización de actividades con la temática central en torno al Pimentón de La Vera DOP como eje vertebrador, para conseguir una repercusión sobre el turismo, donde encontrará distintas propuestas, desde el conocimiento de la forma de cultivar y secar nuestras plantaciones de pimientos, así como la elaboración del pimentón en las industrias.