Síguenos en redes sociales:

LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA REGION

Extremadura diseña técnicas pioneras para formar cirujanos

 El Centro de Cirugía de Mínima Invasión lidera un proyecto basado en la realidad virtual La

Extremadura diseña técnicas pioneras para formar cirujanos

Los cirujanos podrán recibir una formación previa a través de la realidad virtual gracias a un importante proyecto pionero que lidera Extremadura. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres pondrá en marcha un programa destinado a crear una red de simulación de planificación quirúrgica, cuyo fin es desarrollar simuladores virtuales para poder formar a los futuros cirujanos en técnicas quirúrgicas basadas en robótica.

La iniciativa permitirá llevar a cabo una adecuada planificación de las intervenciones quirúrgicas en cirugía mínimamente invasiva con carácter previo, de forma que las operaciones se puedan simular repetidas veces antes de realizarse.

El proyecto, aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se incluye en el Plan de Desarrollo de Redes Temáticas de Investigación y está financiado con fondos del convenio firmado entre el ministerio y Farmaindustria. El presupuesto ronda el millón de euros y se financiará en tres anualidades.

Pero la presencia extremeña en el programa es más extensa. El centro cacereño cuenta con la colaboración de varias entidades españolas sanitarias, docentes y tecnológicas, entre las que se encuentran el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y la Facultad de Medicina de Badajoz.

El objetivo es optimizar el proceso de aprendizaje del cirujano y la práctica clínica de unas técnicas quirúrgicas que, aseguran los profesionales, están revolucionando la cirugía actual, ya que permiten reducir las complicaciones, el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación.

GRAN REALISMO

El trabajo de investigación se centra en el diseño y desarrollo de un simulador quirúrgico de tercera generación con el que el usuario pueda obtener un importante grado de realismo visual y táctil y que, según los expertos, en la actualidad no puede obtenerse con ningún prototipo o desarrollo comercial existente.

El simulador incorporará elementos que permitan iteractuar al usuario bajo un entorno de realidad virtual, además de un conjunto de dispositivos de realimentación de fuerza que simulan las herramientas quirúrgicas y proporcionan al cirujano una sensación táctil.

La parte más complicada del proceso será desarrollar un sistema de modelado biomecánico que permita construir órganos virtuales que respondan física y fisiológicamente a las interacciones de los cirujanos durante el entrenamiento y planificación quirúrgica.

Una vez terminado el proceso, el simulador virtual se integrará en un sistema de teleformación para cirugía mínimamente invasiva al servicio de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Pulsa para ver más contenido para ti