Síguenos en redes sociales:

ACTUACIONES ANTIDROGA EN EL 2001 Y EL 2002 EN EXTREMADURA

Caen 158 pequeños narcos en la región el último año

 El hachís incautado por las fuerzas de seguridad se multiplica por seis en el 2002

Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron en Extremadura, en los dos últimos años, a 313 personas --145 en el 2001 y 158 en el 2002--, relacionadas con la venta y tráfico de drogas, entre traficantes cogidos con cantidades importantes y pequeños vendedores. Asimismo, se decomisaron sustancias estupefacientes por valor de más de 5 millones de euros, según confirmó ayer el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, en una comparecencia en Badajoz acompañado por el jefe superior de Policía, Julián Martínez, y el coronel de la tercera Zona de la Guardia Civil, Jaime Alejandro Maldonado.

De los datos ofrecidos ayer por Baselga, destaca el incremento de las aprehensiones de hachís, que se multiplicaron por seis en el año 2002 respecto al anterior, pasando de 159.000 a 1.100.000 gramos, mientras que bajaron las de cocaína un 32% (de 4.200 a 2.790 gramos) y un 82% las de heroína (de 36.757 a 3.980 gramos).

En total, entre los dos años, las fuerzas de seguridad se incautaron de 1.252.907 gramos de hachís, 40.737 de heroína, 6.992 de cocaína, 2.428 dosis de éxtasis y 429.000 gramos de otras sustancias, según los datos aportados por la Policía y la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, tras enumerar algunas de las principales operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía tanto en Cáceres como en Badajoz (ver el informe de la página 3), manifestó que "estas acciones demuestran el importante esfuerzo que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de lucha contra el narcotráfico, que están dando excelentes resultados".

COMPLEJIDAD

El jefe superior de Policía también destacó la complejidad de las acciones que se llevan a cabo, "estamos hablando de grupos que se encargan del pequeño tráfico, por consiguiente de grupos organizados, normalmente familiares, asentados en determinadas barriadas, con cada vez más frecuentes elementos de seguridad, como puertas blindadas, cámaras de vídeo, además de los múltiples colaboradores para visar de la presencia policial".

También señaló que "los datos no son de grandes cantidades, pero sí de gran complejidad, pues no deja de ser la modalidad delictiva que genera mayor inseguridad ciudadana subjetiva, y que más del 90% de delincuencia se genera por los drogadictos que necesitan su dosis diaria y no tienen más medios de obtener dinero que dilinquiendo".

Julián Martínez, como luego haría Alejandro Maldonado, afirmó que no se puede saber qué cantidad de droga llega a la región o se consume, sí señaló que Extremadura no es de las regiones donde más delitos se cometen. En el 2002, el número de delitos cometidos en toda la región supuso el 1,3% del total nacional.

NO HAY MUCHA POBLACION

"Extremadura no es un punto de mucha venta de drogas, entre otras cosas, porque no hay mucha población. No tiene nada que ver con Madrid, Gijón o Sevilla. Extremadura es, fundamentalmente, una zona de paso, donde nosotros damos algunos golpes buenos contra el narcotráfico, sobre todo en carretera y, fundamentalmente, en la demarcación de Guardia Civil, de droga que va de un sitio a otro, no de droga que venga destinada a la Comunidad Autónoma", dijo Baselga.

El delegado del Gobierno cree que "no es un problema alarmante aquí, pero sí, como ha dicho el jefe superior, que el 90% de delitos están relacionados con el narcotráfico. Por tanto debe ser un tema de especial interés de las fuerzas de seguridad y no se escatima ningún tipo de esfuerzo. Soy consciente de ello, porque habitualmente se realizan distintas operaciones, tanto en demarcación de Policía como de Guardia Civil".Por otro lado, Baselga afirmó que, según los estudios e investigaciones realizados, se deduce que que el tráfico de estupefacientes que se produce en la región, es pequeño en comparación con otras comunidades autónomas, debido al enclave de Extremadura y a la ausencia de grandes núcleos urbanos. En los dos años reseñados se han desarticulado seis bandas organizadas, 4 en el 2001 y 2 el año pasado, "todas ellas con un aceptable nivel de organización", dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti