Síguenos en redes sociales:

VARIANTES

Seis modelos distintos de Seguridad Social

La Seguridad Social contempla seis regímenes distintos de adscripción, de los que el que cuenta con un mayor número de afiliados es el denominado ´general´ en el que se incluyen la mayoría de asalariados. Entre los ´especiales´, al margen del agrario, se encuentran el de autónomos (también en proceso de revisión), y tres que, por el momento, no se van a tocar, que son el del mar, el de empleados del hogar y el de la minería del carbón.

En este momento, un trabajador adscrito al régimen general cotiza de su sueldo el 4,7% a la Seguridad Social, mientras que otro 23,6% lo aporta la empresa. En el caso de un autónomo (régimen especial), el tipo de cotización es del 26,5%, o el 28,3% si se acoge a la protección por incapacidad temporal.

Por su parte, el trabajador afiliado al régimen especial agrario por cuenta propia (el que se va a modificar ahora) cotiza el 18,75%.

Esta diferencia porcentual en las cotizaciones, unida a los menores bases de cotización que se dan en la agricultura motiva que la pensión de jubilación de los agricultores sea, como media, un 49% de lo que cobra un pensionista del régimen general.

Pulsa para ver más contenido para ti