Síguenos en redes sociales:

elecciones 2004Incidencia

Mensajes contra el terrorismo y colas para votar marcan un día tranquilo

Mensajes contra el terrorismo y colas para votar marcan un día tranquilo

Pancartas incriminatorias contra el PP, de repulsa al terrorismo y mensajes de No a la Guerra que fueron retirados, colas para votar a las horas punta y papeletas insuficientes por la elevada participación, fueron algunas de las incidencias sin trascendencia más destacadas en Extremadura. La jornada electoral se caracterizó, fundamentalmente, por la "normalidad absoluta", según destacó el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, quien felicitó a los extremeños por la participación y por la "moderación y madurez" demostradas.

En el colegio Virgen de Argeme de Coria aparecieron cientos de octavillas con mensajes contra la violencia terrorista y en Navalmoral de la Mata, carteles con la frase Vota al PP, igual vota asesinos . También en Garbayuela (Badajoz) había una pintada con PP igual a asesinos al lado de un colegio electoral. Dentro de la provincia de Badajoz, en La Codosera, el balcón del ayuntamiento amaneció con una pancarta en la que rezaba Con las víctimas y la Constitución , que fue retirada. En San Vicente de Alcántara había otra con ¡Basta ya, ETA no! y en Jerez de los Caballeros no se constituyó una mesa porque había una pancarta que recogía Zapatero presidente .

EL PERIODICO En un colegio de Plasencia también retiraron una pancarta de No a la Guerra y en otro de San Roque, en Badajoz, un votante se presentó sujetando con un cartel semejante que tuvo que retirar, no así los que acudieron con lazos negros en la solapa. En Jarandilla de la Vera el PP pidió que se retirase El Periódico EXTREMADURA de la mesa electoral porque inducía al voto, opinión que no compartieron los demás.

De las 1.457 mesas electorales de la región, 1.456 abrieron puntualmente, salvo la de Guadiana, entidad local de Badajoz, que no se constituyó hasta las diez de la mañana y que cerraría una hora más tarde. Los censos electorales de Guadiana, Balboa y Alvarado se intercambiaron. También en La Parra abrieron más tarde porque faltaban las papeletas del PP. Tal fue la afluencia inesperada que en algunos colegios faltaron papeletas. A Jerez hubo que enviar 3.000 sobres blancos y otros tantos sepias, los mismos que a Llerena y a Zafra 10.000 papeletas del Senado. En Badajoz hubo que utilizar cien urnas del Senado de reserva.

También algunos candidatos protagonizaron anécdotas. El socialista José Luis Galache se confundió de colegio en Badajoz y el alcalde de Cáceres, José María Saponi anunció que votaba a las doce de la mañana, pero lo adelantó hora y media despistando a algunos medios.

Pulsa para ver más contenido para ti