Síguenos en redes sociales:

LA LLEGADA DE LA RONDA CICLISTA A LA COMUNIDAD

Extremadura rentabiliza ya los 180.000 € gastados en la Vuelta

 Olivenza, Cáceres y Plasencia e, indirectamente, Badajoz, esperan compensar lo invertido en la ronda

Extremadura ya está rentabilizando los alrededor de 180.000 euros (30 millones de pesetas) que ha invertido en la ronda española. El ambiente que se ha creado en torno al paso de la caravana ciclista, fundamentalmente en Olivenza, Badajoz, Cáceres y Plasencia, ciudades en las que el impacto económico y mediático está siendo ya directo, presagian el equilibrio entre los gastos y los ingresos, a lo que habría que añadir el propio espectáculo deportivo, que ya se palpa en la calle.

Olivenza y Badajoz, donde en los dos últimos días se han alojado el pelotón ciclista, la organización y las asistencias, comprobaron ayer in situ que la respuesta está siendo la esperada. La mayoría de los hoteles estaban a pleno rendimiento, circunstancia que ya estaban notando en Cáceres durante la tarde.

Las cifras también invitan al optimismo. Olivenza y Plasencia, salidas de etapa, han aportado alrededor de 30.000 euros (5 millones de pesetas), más la infraestructura y gastos extras varios que lleva aparejada la ronda. Casi el triple Cáceres 85.000 euros (14,5 millones de pesetas, por ser llegada de etapa), pero como contraprestación los ingresos para el sector de la hostelería pueden rondar los 120.000 euros (20 millones de pesetas). Ese es, al menos, el cálculo que se hace desde el propio ayuntamiento cacereño, cuyo concejal delegado de Deportes, Lázaro García, no dudaba en asegurar que la compensación estaba más que "garantizada".

EXPECTACION Las carreteras del entorno de Olivenza y Badajoz, así como los propios alrededores de los hoteles donde se hospedaban los corredores, fueron testigo de la gran expectación que generaron los ciclistas y todo lo que les rodea. La Vuelta a España, coinciden en señalar los expertos, puede decidirse en Extremadura, en la etapa Plasencia-La Covatilla, en tanto que la de hoy, entre Olivenza y Cáceres, servirá para ver la emoción de las escapadas y un previsible esprint en la avenida de Alemania cacereña. La lucha entre Valverde y Heras se adivina como principal aliciente de una carrera que ha adquirido una emoción impensable a priori: sólo cinco segundos separan a los dos grandes favoritos para vencer en Madrid el domingo.

La Vuelta, además, trae espectáculos añadidos, como el de la ronda junior que, previa selección de 56 niños, hará las delicias de los cacereños a partir de las dos de la tarde. La ciudad extremeña acogerá esta iniciativa dentro del propio marco de la Vuelta a España, que permitirá a los ciclistas de entre 12 y 13 años correr los últimos cinco kilómetros de la etapa oficial, y cruzar la meta como los profesionales. Los cinco mejores participantes se subirán al podio y serán los representantes de la provincia en la final de Madrid del domingo.

PATROCINIO La competición infantil está patrocinada por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). Asimismo, el FROM, a través de concursos, juegos, regalos y premios, ofrecerá una visión del pescado como un alimento esencial para su desarrollo en una dieta equilibrada.

Del mismo modo, la expectación de la ronda se podrá sentir con otro acontecimiento especial: la emisión en directo de El Larguero, de la Cadena Ser, en el Auditorio cacereño. El programa líder de la radio deportiva española llega a la ciudad extremeña con la expectación asegurada: ya no quedan invitaciones para repartir. Será la guinda a una jornada especial, que tendrá continuación en Plasencia mañana. Desde la capital del Jerte partirá, en principio, la etapa clave de la ronda.

Pulsa para ver más contenido para ti