Síguenos en redes sociales:

detalles

UNA TUPIDA RED REGIONAL

El Servicio Extremeño de Salud dispone actualmente de 108 camas de hospitalización para salud mental distribuidas en las unidades de psiquiatría de los hospitales de Badajoz y Cáceres y concertadas con los psiquiátricos de Plasencia y Mérida. En los hospitales psiquiátricos hay 415 plazas en Plasencia y otras 466 en el caso del centro Mérida.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de la Junta gestionó a lo largo del año pasado 872 intervenciones relacionadas de forma directa con patologías de salud mental. El resultado de las mismas, 202 traslados y 72 ingresos.

En la región hay en estos momentos 14 Equipos de Salud Mental en la comunidad, unas unidades de carácter multidisciplinar que cuentan con psiquiatra, psicólogo, enfermero y, en algunos casos, trabajador social. También hay 2 equipos de salud mental infantojuveniles, 2 unidades de trastorno de la conducta alimentaria (para la anorexia y la bulimia), 4 unidades hospitalarias, 6 centros de rehabilitación psicosocial y 11 dispositivos de apoyo psicosocial.

La red de salud mental del Servicio Extremeño de Salud cuenta con una plantilla de 39 psiquiatras, 44 psicólogos, 33 enfermeros, 13 trabajadores sociales, 6 terapeutas ocupaciones, 13 auxiliares y 18 monitores.

El objetivo de la Junta de Extremadura a corto plazo es asumir la gestión de los hospitales psiquiátricos, actualmente en manos de las Diputaciones Provinciales y con los que se colabora a través de convenios. Según ha explicado recientemente el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, se espera que el acuerdo definitivo llegue durante el 2005 o, como muy tarde, a principios del 2006.

Pulsa para ver más contenido para ti