Síguenos en redes sociales:

Remodelación del Gobierno El futuro del ferrocarril en Extremadura

La Junta condiciona el convenio con Renfe a la llegada de trenes nuevos

La Junta condiciona el convenio con Renfe a la llegada de trenes nuevos

La Junta de Extremadura no firmará el convenio con Renfe y el Ministerio de Fomento para la mejora del ferrocarril convencional hasta que los nuevos trenes no estén listos, algo que podría ocurrir a lo largo de este mes según anunció ayer el presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En el momento que haya nuevos horarios, los trenes de última generación estén en la vía y se "dé respuesta a esos 170 millones de euros que está previsto invertir", apuntó, la Junta suscribirá el convenio para hacerse cargo de determinados déficits que se puedan generar. Con los trenes que circulan en la actualidad, comentó, "yo no firmo ningún convenio responsabilizándome de los déficits, que es lógico que los haya con ese tipo de circulación en Extremadura".

Por otro lado, reiteró su intención de que haya un "debate social y económico" para decidir qué tipo de AVE interesa a Extremadura, si el mixto, abierto al transporte de viajeros y mercancías, o sólo para viajeros como el Madrid-Sevilla. El jefe del Ejecutivo es partidario de éste último modelo, y ayer mostró sus "dudas" a cerca del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno central.

En este sentido, anunció que ha invitado a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que visite Extremadura y explique las ventajas e inconvenientes de la fórmula mixta, así como para conocer la opinión del Gobierno portugués. En todo caso, aclaró que el compromiso de Zapatero es aceptar el modelo elegido por Extremadura.

Pulsa para ver más contenido para ti