Síguenos en redes sociales:

REACCIONES

Los estudiantes amenazan con movilizarse por la reforma

Algunas de las principales organizaciones de estudiantes se mostraron ayer críticas con el anteproyecto de la reforma educativa presentado por el Ministerio de Educación, y han amenazado con movilizaciones si no se producen cambios "y avances" durante su tramitación.

Las organizaciones Faest, Canae o el Sindicato de Estudiantes han insistido en que las negociaciones y la participación de todos los representantes de la comunidad educativa tienen que continuar tras la presentación del borrador. Muy crítica con el texto ha sido la Coalición Democrática de Estudiantes (Code), que estima que el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Educación (Loe) es "regresiva e injusta", que perjudicará a la enseñanza pública y que aumentará el fracaso escolar. Según esta coalición, que ha anunciado "posibles movilizaciones", el texto "desprestigia" la FP.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) sí valoró el anteproyecto y que se hayan eliminado "los itinerarios segregadores, la obligatoriedad de la religión o la reválida".

Para el Sindicato de Estudiantes, la reforma planteada por el Ministerio no beneficia a la educación pública y es "rehén" de las presiones de las organizaciones patronales. Esta organización considera que apoyar la educación sin destinar recursos y "beneficiando" a la concertada significa "privatizar" la enseñanza, ha instado al Gobierno a rectificar y ha anunciado que si no hay cambios "el movimiento estudiantil responderá saliendo a las calles", informa Efe.

La presidenta de Canae, Naiara Imedio, dijo que el anteproyecto prevé una "insuficiente" participación democrática en la gestión democrática de los centros, y aunque estimó que algunas medidas incluidas en el texto son positivas, dijo que se quedan "a medio camino".

Pulsa para ver más contenido para ti