Síguenos en redes sociales:

Joaquín

La voz más diplomáticadel Pontífice

La voz más diplomáticadel Pontífice

Joaquín Navarro Valls ha sido el portavoz de Papa más disponible y a la vez diplomático que haya existido. Sabía zafarse perfectamente cuando no quería o podía afrontar alguna pregunta, como cuando, con audiencia pedida y concedida a un diario, en medio del escándalo sobre presuntas implicaciones del cardenal de Barcelona, Ricard María Carles, en un blanqueo de dinero, del que quedó exonerado, se fue por la puerta trasera de la sala de prensa. O bien, cuando tuvo el coraje de explicar que Karol Wojtyla sufría de Parkinson, revelación que había sido considerada como un tabú. Su línea de actuación ha sido "la máxima transparencia posible".

"Cuando empecé, era necesario, sobre todo, crear una mentalidad", recuerda. Juan Pablo II le ayudó. Un día, cuando intentaba convencer al Papa para que las cámaras le tomasen en un cierto ángulo para que se notasen menos los efectos de sus achaques, Karol Wojtyla le respondió que había que mostrar todo. "Hasta las radiografías, si fuese necesario".

Psiquiatra

Navarro Valls nació en Cartagena (Murcia) en 1936. Fue designado portavoz en 1984. Licenciado en Patología Médica en Barcelona y especializado en Psiquiatría, es socio numerario del Opus Dei.

Fue corresponsal del diario Abc y presidente de los 500 corresponsales extranjeros acreditados en Roma. Estuvo largo tiempo en Polonia.

Pulsa para ver más contenido para ti