Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Un euro que puede salvar vidas

Los expertos argumentan que desengancharse del consumo de drogas cuesta mucho, pero evitarlas no cuesta nada. En este caso, un euro puede servir para llevar una vida alejadas de las drogas. Ese es el precio que cuesta cada uno de los 15.000 DVD que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) va a poner a la venta en los quioscos de prensa de Extremadura para informar sobre todo lo relacionado con la droga. El objetivo, además de dar una información objetiva y clara, es evitar la connivencia existente sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias.

El DVD Todo sobre las drogas , en el que han colaborado la Obra Social de Caja Madrid, la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud, medios de comunicación extremeños --entre ellos, EL PERIODICO EXTREMADURA-- y la ONCE, saldrá a la venta en Extremadura del 26 de junio al 3 de julio y sus beneficios se donarán a la FAD.

La iniciativa se hace urgente porque el consumo de drogas en España crece cada año, por lo que la situación de riesgo "es alta", según el director general de la FAD, Ignacio Calderón. Por ello, los escolares extremeños también conocerán en sus aulas la difusión de este sistema informativo y formativo que se llevará a otras regiones.

¿Qué aporta este DVD? Ofrece, a lo largo de algo más de tres horas, una información clara, objetiva y realista; sin banalizaciones pero sin dramatismos; sin ocultar los riesgos pero tratando de situarlos en un contexto de realidad, con la esperanza de que cada persona sepa más sobre las drogas y que pueda, desde ese mayor y mejor conocimiento, adoptar una postura personal más objetiva. El resto, reza el DVD, es algo que sólo afecta a su responsabilidad. A este respecto, Calderón alerta de la "gran banalización del riesgo" que existe en la actualidad en torno al consumo de drogas, algo muy preocupante a su juicio, y que achaca a los estilos de vida.

Preocupación

Tal es así que, según los estudios que maneja esta fundación, hasta un 40% de la población no tienen claro el peligro que supone el consumo de drogas. Sin embargo, los problemas relacionados con esta materia preocupan más que cuestiones como la justicia, la corrupción, el racismo o las dificultades de la juventud.

El sistema empleado está dirigido a los jóvenes, educadores, periodistas, padres, líderes juveniles, profesionales de servicios de atención en drogodependencias, estudiantes y población en general. Aquellos que lo vean, conocerán el papel de las drogas en la historia, qué tipo de sustancias hay en España, las razones de los consumos y los riesgos que genera.

La cuestión es minimizar una realidad: "Estas sustancias les permiten a los jóvenes vivir de la forma que los mayores les han dicho".

Pulsa para ver más contenido para ti