Síguenos en redes sociales:

MEJORAS Y SOLUCIONES

El CGPJ propone que haya policías y fiscales expertos en incendios

El principal objetivo es introducir mejoras en la fase de la investigación

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegura que se investigarán "todo tipo de responsabilidades" por los incendios forestales. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, declaró ayer, en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que hay que "mejorar la fase de investigación de los incendios forestales, especializando a la Policía Judicial y fiscales en esa materia" y defendió el Código Penal, al que calificó como "riguroso" en la persecución de estos delitos.

Por su parte, desde el CGPJ se aseguró que los jueces y el Ministerio Fiscal investigarán todas las responsabilidades por los incendios forestales, aunque matizó que no se trata de un problema "de respuesta penal, sino más bien de prevención".

Conde-Pumpido explicó que el Código Penal dispone de "instrumentos suficientes para poder actuar" contra los incendios. Según el fiscal general del Estado, el problema no está en el Código sino en la dificultad de las investigaciones, ya que "es muy difícil llegar a determinar si un incendio ha sido provocado o no y, sobre todo, llegar a descubrir a los autores".

Mañana se reunirá el Consejo Fiscal para hacer un informe sobre la nueva Fiscalía delegada de Medio Ambiente e Incendios. Conde-Pumpido subrayó que se trata de un proyecto anterior al incendio de Guadalajara, fruto de la colaboración existente entre los ministros de Justicia y Medio Ambiente, que propone crear un "superfiscal" que actúe como fiscal delegado y coordinador en la lucha contra estos delitos. Según los cálculos del fiscal general, si se hace un informe favorable sobre esta nueva figura, puede que esté en funcionamiento a final de año.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, coincidió con Conde-Pumpido al asegurar que "el código penal tiene un marco adecuado para el tratamiento de este tipo de delitos", manifestó.

Pulsa para ver más contenido para ti