Síguenos en redes sociales:

INFORME

Un acuerdo con luces y sombras

El plan conjuga algunas novedades con medidas ya anunciadas, incluso aprobadas, y otras cuyo desarrollo dependerá mucho de cómo quede la ley estatal de dependenci

Un acuerdo con luces y sombras

El III Acuerdo de Política Social, válido para el periodo 2006/2007, es un documento de luces y de sombras. El texto --que la Junta aún no ha querido dar a conocer en su totalidad pero al que ha tenido acceso este diario-- conjuga en sus siete ejes nuevos proyectos con otros ya aprobados o anunciados anteriormente y cuyo desarrollo dependerá, en buena medida, de la ley de dependencia del Gobierno central.

Inmigración

Entre las novedades más importantes destaca la elaboración de un Plan Integral de Inmigración. Este documento, que ya debería estar vigente, tendrá carácter bianual y prevé invertir, entre otras cosas, 1,4 millones de euros en programas educativos de refuerzo. También se pondrá en marcha una red de atención básica a inmigrantes, que incluirá, entre otras cosas, servicios de orientación, clases de castellano y asesoría jurídica y laboral.

Servicios Sociales

Otro punto llamativo es la inclusión de la aprobación del I Plan Estratégico de Servicios Sociales. Este texto supondrá la creación de una cartera de servicios sociales de base, la estabilización de los trabajadores y que se establezca una ratio de un mínimo de un trabajador social cada 5.000 habitantes.

Sin embargo, en el Acuerdo de Política Social suscrito por los mismos actores --Creex, Junta, Fempex, UGT y CCOO-- el 5 de abril del 2002 ya figuraba esta misma iniciativa, que tendría que haber sido aprobada en el 2004.

Infancia y Familia

En el ámbito de infancia y familia, el nuevo acuerdo avanza la elaboración de una norma que protegerá los derechos de los menores --proyecto que se anunció para el 2004-- y la redacción de un Plan de Autonomía y Emancipación destinado a los jóvenes que por su edad abandonan el sistema de tutela y protección de la Administración.

Es novedad también la creación de un registro para detectar y prevenir el maltrato infantil. Para ello se implantarán las Hojas de Notificación de Riesgo y Maltrato Infantil en los ámbitos educativo, sanitario, policial y de servicios sociales.

Autonomía y Dependencia

El primer eje de la Autonomía personal y atención a la dependencia contempla algunas medidas ya incluidas en el Plan Integral de Empleo aprobado el año pasado y su desarrollo completo dependerá de la futura ley estatal de dependencia. Por eso, su objetivo es sentar las bases para ese futuro desarrollo.

Atención, Vivienda y Salud

El borrador del plan marco de atención sociosanitaria, segundo eje, fue aprobado en el 2005, y el Plan de Salud, eje número tres, se aprobó el año pasado. El quinto eje, el de Vivienda, se corresponde con el plan regional de vivienda, aprobado en el 2004 y adaptado en el 2005 al plan nacional.

En cuanto a objetivos concretos, no se determina cuánto empleo se creará ni cuántas plazas se crearán en la atención sociosanitaria porque, según explican los firmantes, es complicado saberlo antes de que se concrete la norma estatal.

Los ejes correspondientes al Plan de Salud y a la vivienda no incluyen ninguna novedad. Entre otras cosas porque el Plan de Salud ya fue presentado y aprobado el año pasado. En el caso del plan regional de vivienda, su aprobación data del año 2004, aunque en el 2005 sufrió algunas modificaciones para adaptarse al nuevo plan nacional de vivienda.

Financiación

Por lo que se refiere a la financiación de todas las medidas reseñadas, para el ámbito de la dependencia hay 153 millones de euros, mientras que el plan de atención sociosanitaria cuenta con 9,7 millones y el de vivienda con 186 millones.

A estas cantidades se suman los 22,5 millones de euros del plan de servicios sociales y los 21,8 millones del área de infancia y familia. En total 393 millones a los que se añaden las cantidades, no concretadas todavía, que deben financiar las actuaciones en inmigración y del plan de salud.

Pulsa para ver más contenido para ti