Síguenos en redes sociales:

INFORME

Misma condición, distintas ventajas

Comunidades autónomas y ayuntamientos han creado medidas propias para ayudara las familias numerosas La mayoría son de carácter fiscal, retributivo y asistencia

La bolsa de la compra, el precio de las hipotecas, los sueldos, el coste del carburante o incluso la entrada del cine son aspectos de la economía española que repercuten sobre los presupuestos familiares de muy distinta forma según la comunidad en la que se resida. Una circunstancia que se repite a la hora de beneficiarse del título de familia numerosa, pese a que todos los hogares que lo poseen están calibrados bajo una misma condición.

Y es que cada Administración regional --e incluso local-- ha establecido ventajas específicas para favorecer a las familias con mayor número de hijos. Así, en Extremadura, se ha añadido una exención por el concepto de primera y segunda matrícula de la Universidad de Extremadura que se aplica al tercer y siguientes hijos. También en el plano de la educación, la Junta prevé ayudas en la compra de los libros de texto para familias numerosas con hijos matriculados en centros públicos de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Las ayudas son de 110 euros por alumno y curso, aunque incompatibles con las que otorga el Estado.

Ayudas dispares

La Federación Española de Asociaciones de Familias Numerosas recoge en su web algunas de las ventajas que se ofertan a título particular en cada comunidad autónoma. Así, las familias gallegas pueden obtener importantes descuentos en más de 600 establecimientos de sus cuatro provincias gracias a un carnet expedido por la Xunta. Incluso se pueden beneficiar de vales canjeables por nada menos que 216 euros en litros de leche para hogares con hijos menores de dos años.

En Cantabria existen descuentos del 25% en la compra de juguetes en los Centros Comerciales Carrefour y una paga mensual de 100 euros para las madres de familia numerosa con hijos menores de seis años. A pocos kilómetros, en el País Vasco, se han fijado ayudas de 1.100 euros por el segundo hijo y otra similar pero con carácter anual por el nacimiento del tercer hijo y sucesivos hasta que cumplan los cinco años. Además, todas las familias numerosas vascas pueden desgravar el 25% de de la cantidad destinada a la inversión en vivienda y el 30% de los gastos de financiación --en lugar del 15 y el 20% aplicado en el resto del país--.

Los catalanes disponen de descuentos en el canon del agua a partir del quinto miembro de la unidad familiar y en Valencia aplican rebajas al coste de las entradas de museos y eventos de carácter deportivo.

Iniciativas municipales

También los ayuntamientos han apostado por generar políticas propias de protección de las familias numerosas para auxiliar a los habitantes de sus municipios. De esta manera, en Pamplona se conceden ayudas económicas equivalentes al 25% del coste del comedor escolar; o en Palma se puede utilizar el transporte público a un precio reducido de 30 céntimos de euro.

Más importante y novedosa es la apuesta del Ayuntamiento de Madrid, que ha creado el llamado Plan Primeros Días . Esta iniciativa permite que una persona acuda a casa de los solicitantes entre 14 y 50 horas a lo largo de los tres primeros meses de vida del tercer o posterior hijo. El servicio, financiado por la Administración local, es gratuito para la familia numerosa. La misión de esta persona es hacerse cargo de las labores de limpieza del hogar, la gestión de la documentación, realizar la compra o recoger a los niños del colegio, por ejemplo. Incluso hay algunos consistorios que aplican deducciones fiscales en los impuestos del agua, la basura, la transmisión de patrimonios y de vehículos de tracción mecánica.

Pulsa para ver más contenido para ti