Síguenos en redes sociales:

Perspectivas electorales Opinión sobre los servicios

Aprobado de los extremeños en carreteras y suspenso al empleo

La mayoría de los encuestados cree que la situación está igual que en el 2003.

La gestión en materia de carreteras y autovías es el apartado en el que la Junta obtiene una mejor calificación por parte de los extremeños, rozando el notable con un 6,44 sobre diez. En cambio, la política de empleo no alcanza el aprobado, y queda en el 4,7. Entre ambas se sitúa la atención a los mayores (6,38), sanidad (6,31), medio ambiente (6,02), educación (5,97), transporte público (5,87), oferta cultural (5,85), seguridad ciudadana (5,639 y actividades para jóvenes (5,09), todas ellas por encima del aprobado.

En todo caso, existen matizaciones a estas calificaciones. De este modo, aunque se da un aprobado al apartado sanitario se considera que no están bien resueltos asuntos como la dotación de médicos suficientes. Igualmente, en la educación el aprobado no exime de críticas sobre algunos aspectos del sistema extremeño.

En cuanto a las prioridades, los encuestados sitúan en primer lugar la seguridad ciudadana, que junto con las políticas de empleo, la educación y el cuidado del medio ambiente califican como los apartados a los que más atención debe prestar el Gobierno regional. En un nivel intermedio se colocarían las actuaciones en carreteras y autovías, junto con la sanidad y la atención a los mayores, que se consideran cuestiones de alta prioridad . Finalmente, asuntos como la oferta cultural, el transporte público o las actividades para los jóvenes son los que los extremeños califican dentro de los menos prioritarios en lo que debería ser la actuación del Ejecutivo autonómico.

EVOLUCION DE LA SITUACION Otra cuestión por la que se preguntó a los extremeños es por la percepción sobre la evolución de Extremadura desde las últimas elecciones autonómicas celebradas en el 2003.

En este apartado de la encuesta destaca que casi la mitad de los ciudadanos considera que la región está igual que hace tres años y medio. Entre los que perciben alguna variación, es significativo que un 34% cree que durante este periodo Extremadura ha avanzado y está mejor, mientras que los que consideran que se ha producido un cambio a peor no llegan al 15%. El 6,3% no se pronunció en esta cuestión.

Relacionado con lo anterior, se pidió a los encuestados que especificasen cuál había sido a su juicio la actuación de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea durante la legislatura, tomando el diez como la mejor valoración.

En este apartado, el PSOE logró un aprobado alto, con un 5,6 de nota, mientras que el PP también aprobó pero con un resultado más ajustado, al quedarse en el 5,25. El único suspenso se lo llevó la actuación de IU, que obtuvo una nota de 4,11.

Por otro lado, se interrogó a los extremeños sobre su sentimiento de pertenencia a los distintos ámbitos territoriales y su grado de identificación con ellos. De nuevo quedó patente que el sentido de extremeñidad y el de españolidad van muy parejos. Así, sobre un total de diez, considerada esta nota como el máximo grado de identificación, los encuestados apuntaron un sentimiento de pertenencia e identificación con la región que llegó al 8.57. Mientras, el grado de identificación con España alcanzaba una cota casi idéntica, al situarse en el 8,54.

Algo menos acentuado pero también con una calificación muy elevada queda el sentimiento europeista. Aquí los extremeños muestran un grado de identificación del 7,03.

Pulsa para ver más contenido para ti