Síguenos en redes sociales:

ADQUISICION DE UNA ACERIA EN ALEMANIA POR EL GRUPO JEREZANO

Gallardo se convierte en el segundo productor europeo de vigas de acero

Tras la adquisición, la facturación de la empresa rondará los 2.000 millones de euros anuales.

Gallardo se convierte en el segundo productor europeo de vigas de acero

El Grupo Gallardo ha pasado a ser el segundo productor europeo de perfiles --vigas de acero para la construcción-- tras la compra anunciada ayer de la acería Stahlwerk Thüringen GmbH (SWT), ubicada en la localidad alemana de Unterwellenborn (en la región de Thüringen), propiedad hasta ahora de la empresa Arcelor-Mittal. La operación, que supondrá para el grupo presidido por el industrial jerezano un desembolso de 591 millones de euros, según fuentes de la empresa, sólo está pendiente de la preceptiva autorización por parte del servicio de defensa de la competencia de la Comisión Europea. Se prevé que la Comisión dé el visto bueno a principios del 2007.

La factoría SWT --que utiliza la chatarra como materia prima para su proceso de fabricación-- cuenta con 700 trabajadores y el Grupo Gallardo ha manifestado en un comunicado la intención de mantener la plantilla. En el último ejercicio cerrado, el del 2005, facturó 404 millones de euros, y produjo un millón de toneladas de perfiles estructurales.

De este modo, la compra supondrá para la firma siderúrgica extremeña alcanzar una facturación de casi 2.000 millones de euros y contar con una plantilla que superará los 3.000 trabajadores. Se trata de la primera incursión de la empresa extremeña fuera de España, y la segunda expansión importante por adquisión de acerías tras la compra el pasado año, también a Arcelor, de tres plantas ubicadas en el País Vasco (2) y Getafe (Madrid).

VENTA OBLIGADA La negociación para la compra de esta planta habría arrancado tras conocerse las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar la fusión entre el gigante siderúrgico mundial Mittal Steel y el grupo Arcelor. En estas condiciones figuraba la venta de dos factorías de Arcelor dedicadas a la fabricación de perfiles estructurales: SWT en Alemania y Travi e Profilati di Pallanzeno en Italia, y el tren de laminados de vigas y barras de Mittal Steel en Polonia.

Cuando cuajó esta operación y se formó el grupo Arcelor-Mittal, el empresario Alfonso Gallardo, en una entrevista a Expansión , lejos de manifestar temor ante posibles pérdidas de mercado, ya anunció que se presentaban nuevas oportunidades, al apuntar que habría "un competidor menos" y que la operación revalorizaba el sector, donde el grupo extremeño podría hacer frente a la competencia "por la eficacia que tienen sus fábricas".

Una vez hecho público el acuerdo de compra de SWT, en cuyo proceso de negociación el Grupo Gallardo estuvo asesorado por el BBVA en la parte financiera y por Cuatrecasas en el apartado legal, el consejero delegado del grupo industrial extremeño, Juan Sillero, explicó que para la empresa extremeña "es un hito muy importante dentro de la política de expansión y crecimiento, ya que se trata de una de las factorías más eficientes de toda Europa".

Por su parte, Aditya Mittal, director financiero de Arcelor Mittal, se mostró convencido en declaraciones recogidas por Efe, de que la planta alemana "seguirá prosperando" bajo la dirección del Grupo Gallardo.

La acería cuenta con un horno de arco eléctrico, otro de tratamiento en cuchara, una colada de cuatro líneas y un tren de laminación de perfiles.

Pulsa para ver más contenido para ti