Síguenos en redes sociales:

Programa 2007/2013 Análisis de la situación actual

La Junta admite que la región apenas converge con el resto de España

Además, parte del acercamiento a la media se debe a la caída de población. Extr

La Junta admite que la región apenas converge con el resto de España

Extremadura apenas converge con la media española. Además, parte del escaso avance logrado en el último decenio se debe a la pérdida de población, que hace que la riqueza se reparta entre menos habitantes. Así se recoge en el documento de análisis elaborado por la Consejería de Hacienda donde se estudia la posición de la región de cara al periodo 2007/2013.

Según se indica, Extremadura refleja "una dinámica de crecimiento del PIB que no logra alcanzar el necesario nivel respecto a la media nacional para obtener la buscada convergencia". Además, se explica que la región ha mejorado un poco su posición relativa, aunque aún dista mucho de la media de la UE, no sólo por "el mejor comportamiento productivo", sino también por "el decrecimiento de la población que ha dado lugar a un cierto proceso de ´convergencia pasiva".

El documento de análisis explica que Extremadura está en el puesto 124 dentro de las 163 regiones que componen la UE de 25 miembros, y que "tan sólo por delante de la mayor parte de las regiones griegas y portuguesas, así como la mayoría de los nuevos Estados miembros muestran valores más negativos que Extremadura".

Según Hacienda, existen en la región "factores negativos de carácter estructural" que lastran el crecimiento. Entre estos factores se identifican la estructura de la actividad económica, con gran peso de la agricultura y la construcción y escaso peso de la industria, el gasto y resultados de la I+D aún muy escasa, la accesibilidad del territorio por su posición y por las infraestructuras y la poca cualificación de la mano de obra.

En un análisis más concreto, se explica que el tejido productivo ha crecido, pero hacia actividades de bajo contenido tecnológico. Igualmente, la creación de nuevas empresas repite el mismo patrón --escaso tamaño y pocos empleados-- que existía. Además, y pese al avance registrado, persiste el retraso en cuanto a la dotación de redes de transporte y la mejora en el mercado de trabajo ha sido "apreciable pero menos intensa que en el conjunto de España, por lo que la distancia no se ha reducido".

Finalmente, se subraya que la incorporación de la mujer al trabajo "no ha seguido una senda convergente en los últimos años" y que "la situación de Extremadura en I+D y penetración de la sociedad de la información sigue distando mucho de los niveles medios de España".

Pulsa para ver más contenido para ti