Síguenos en redes sociales:

Las cifras oficiales solo registran seis patologías graves en tres años

Entre el 2004 y el 2006 no se contabiliza ningún fallecimiento

Las cifras oficiales solo registran seis patologías graves en tres años

Las estadísticas oficiales extremeñas no recogen ninguna enfermedad profesional mortal en la región durante los últimos tres años (2004-2006). Los datos facilitados por la Consejería de Economía y Trabajo únicamente reconocen seis patologías consideradas como graves durante este mismo periodo. También se contabilizan casi seiscientas enfermedades de carácter leve pero que fueron causa de baja laboral y otras 84 patologías que no causaron la baja. Desglosadas por años, en el 2004 se anotaron 235 patologías originadas por el entorno laboral, en el 2005 fueron 268 y el año pasado 185.

En cualquier caso, de trata de cifras recogidas antes de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de un nuevo real decreto que actualiza el anterior cuadro de enfermedades profesionales, vigente desde el año 1978, al tiempo que establece condiciones para su notificación y registro. En el primero de los aspectos, considera nuevas sustancias que pueden producir enfermedad profesional y nuevos trabajos susceptibles de causarlas, si bien finalmente no se incluyeron las afecciones psicosociales, como el estrés, la depresión o la ansiedad, algo que demandaban los sindicatos.

En el segundo ámbito, establece que sean las entidades gestoras --Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina-- y las mutuas las que elaboren los partes de enfermedad profesional.

Pulsa para ver más contenido para ti