Síguenos en redes sociales:

RESPUESTA ANTE EL ANUNCIO DE CIERRE DE LA PLANTA REPSOL BUTANO EN MERIDA.

Gallardo usará la refinería para entrar en el negocio del butano

La empresa jerezana creará su propia marca para vender el gas y garantiza una importante reserva en la región.El grupo prevé distribuir los gases licuados con su propia ma

Gallardo usará la refinería para entrar en el negocio del butano

La refinería permitirá al Grupo Gallardo entrar de lleno en el negocio del butano y el propano. Tanto es así que la empresa de Jerez de los Caballeros anunció ayer que la producción de la planta le permitirá abastecer de estos gases licuados a toda Extremadura y a algunas zonas de Portugal y Andalucía, lo que llevará a cabo bajo su propia marca. Esto adquiere una relevancia especial teniendo en cuenta que Repsol Butano ha confirmado hace escasas fechas el próximo cierre de la única planta de llenado que tiene la empresa en Extremadura, concretamente en Mérida, de forma que la región se abastecerá desde Pinto, Huelva y Puertollano.

El director del proyecto de la refinería, Edgar Rasqin, explicó ayer que la planta, que se ubicará en Los Santos de Maimona, producirá cada año 264 millones de litros al año de butano y propano, una cantidad casi residual dentro del proyecto (representa poco más de un 4%) pero que "podrá abastecer con creces a toda la comunidad extremeña". Especialmente teniendo en cuenta que en el 2005, y según los datos de la Comisión Nacional de Energía, la región consumió 184 millones de litros de estos productos.

De esta forma, la refinería tendrá capacidad para abastecer también a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como a varias zonas del centro y el sur de Portugal. Esto se llevará a cabo, dice la empresa, "una vez que la fábrica esté operativa a finales del 2010".

MARCA PROPIA Aún no se conoce con detalle cómo se llevará a cabo el almacenamiento y distribución de estos productos, pero fuentes oficiales de la compañía confirmaron ayer que el objetivo es que lo haga la propia empresa, que de esta forma crearía una marca de butano y propano.

Según explica el proyecto original de la refinería, el petróleo crudo pasará por una torre de destilación atmosférica y a vacío, tras la que una parte del mismo se someterá a tratamiento para separar y purificar los gases licuados.

A partir de ahí el Grupo Gallardo prevé distribuir la mayor parte de la producción de la planta a través de dos poliductos. Uno de ellos, dirigido a las exportaciones, uniría Los Santos de Maimona con una planta de almacenamiento ubicada en Palos de la Frontera. El segundo, el que afectaría al mercado regional y nacional, tendría entre 48 y 50 kilómetros, y transportaría los productos desde la refinería hasta las instalaciones de almacenamiento que la Compañía Logística de Hidrocarburos (LHC) tiene en las inmediaciones de Mérida.

INFRAESTRUCTURAS Lo que no está claro es si el Grupo Gallardo construirá una planta de almacenamiento y llenado de gases licuados similar a la que proyecta cerrar Repsol Butano en la capital extremeña. En esta línea, la empresa se limitó ayer a asegurar que se encargará "del suministro en la región, con la consiguiente generación de puestos de trabajo directos e indirectos".

Por otra parte, la sociedad afincada en Jerez de los Caballeros avanza que desde el momento en el que entre en funcionamiento la refinería --en apenas dos años y medio si no se produce ningún retraso-- "no existirán problemas de abastecimiento en ningún caso".

Y no los habrá porque se generarán en la comunidad extremeña unas reservas permanentes de gases licuados de unos 28 millones de litros, una cantidad que según el Grupo Gallardo duplica la reserva que actualmente mantiene en la región Repsol y que podría abastecer durante casi dos meses a toda la población extremeña.

Edgar Rasqin destacó la importancia de contar con estas reservas en el territorio de la comunidad "para garantizar el suministro de butano y propano en casos excepcionales, como en inviernos muy fríos en los que aumentan las necesidades".

Pulsa para ver más contenido para ti