Síguenos en redes sociales:

NACIO EN NIZA, EN 1927..

Simone Veil PREMIO CARLOS V 2008: Nacida del horror nazi

Quienes la han tratado, dicen de ella que es una persona muy cercana, afable y atenta. Que solo pierde la sonrisa cuando la solemnidad o la seriedad del contexto lo exigen. Pero sobre todo, que es un ejemplo a seguir, un modelo de superación.

Simone Veil y su familia fueron víctimas del holocausto nazi. "Fui deportada con mi hermana y mi madre, que murieron en Bergen Belsen --campo de concentración alemán-- Y mi padre y mi hermano desaparecieron cuando les enviaron a Kaunas, Lituania. Nunca supimos qué ocurrió con ellos", confesó ayer en Yuste tras recibir el Premio Carlos V.

Ella sobrevivió y tras la liberación estudió Leyes en París. Logró convertirse en magistrada y en 1969 entró en el Ministerio de Justicia. "Pude ver lo mucho que sufrían los presos en las cárceles de mediados de siglo". Y un lustro después se convirtio en ministra de Salud, Seguridad Social y Familia con Jacques Chirac y Raymond Barre. En ese cargo aprobó leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos y la legalización del aborto.

En 1979 fue elegida presidenta del Parlamento Europeo. Así, en las primeras elecciones por sufragio universal de este organismo, se convirtió en la primera mujer el presidir la Eurocámara. "Me fue muy difícil convencer al Parlamento de la necesidad de crear una mesa sobre derechos de la mujer", explica, sin dejar de recordar que "aún son muchas las mujeres que son discriminadas".

En 1998 volvió a la política gala, al Ministerio de Asuntos Sociales y desde entonces forma parte del Consejo Constitucional. Hoy aún se define como una persona de "temperamento contestatario", por lo que ve necesario que Europa reaccione ante los nuevos retos y desafíos que se plantean en todo el mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti