Síguenos en redes sociales:

INFORME SOBRE EL RESULTADO DE LOS TRES PRIMEROS MESES DE REFUERZOS.

Planes ¿justos? contra los atrasos

El primer tramo del plan de refuerzos fijado por el Ministerio ha concluido "con el 100% de los objetivos cumplidos", asegura la secretaria de Gobierno del TSJEx Afir

Planes ¿justos? contra los atrasos

A mediados de abril, tras dos tensos meses de huelga y múltiples reuniones con responsables de Justicia, incluido el ministro Mariano Fernández Bermejo, y aceptadas por este algunas de las demandas de los funcionarios de la Administración, estos retomaban el trabajo. Algunos --no todos los que hicieron huelga-- con una prolongación de jornada por la que recibirían un complemento, "un pequeño plus", han calificado los sindicatos.

"El Ministerio de Justicia elaboró un Plan Concreto de Actuación para hacer frente a las consecuencias de la huelga de funcionarios de los Cuerpos de la Administración de Justicia y a fin de dar una respuesta rápida y satisfactoria a los ciudadanos, y a la situación creada", recuerda hoy, cinco meses después, Isabel Collado, secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y de la Sala de Gobierno.

Añade Collado que la duración de dicho plan de actuación era de tres meses, pero puntualiza que no obstante, con carácter excepcional y una vez finalizado el plan, "podría prorrogarse para aquellos órganos que habiendo cumplido los objetivos mínimos establecidos por el Ministerio tuvieran aún un número de asuntos atrasados que fuera elevado".

Según el grado de incidencia de la huelga y, sobre todo, de los efectos causados, se establecieron tres tramos, y el primero, que ahora finaliza, preveía para los órganos judiciales para los que se estableció la participación del 100% de su plantilla, incluido el secretario judicial, hace constar la secretaria de Gobierno.

Los primeros resultados

Transcurridos esos primeros tres meses de refuerzos previstos, el resultado de los planes ha sido, asegura Collado, satisfactorio. Los sindicatos y algunos jueces, magistrados y fiscales discrepan y critican que el refuerzo no haya llegado a todos los órganos.

Por lo que se refiere a los Juzgados de Cáceres y su provincia, la secretaria de Gobierno del TSJEx señala que, según el informe del secretario coordinador provincial, "los órganos judiciales de Cáceres y provincia donde se han desarrollado los Planes de Actuación en el Tramo I, han cumplido con el 100% de los objetivos previstos". Y en cuanto a los juzgados cacereños que han iniciado los tramos dos y tres concreta que son el de Menores de Cáceres, en el dos; y los de lo Penal de Cáceres e Instrucción de Valencia de Alcántara, en el tres.

Con respecto a los de Badajoz y provincia, según también el informe del secretario coordinador provincial, "de los 26 órganos judiciales de Badajoz que estaban incluidos en el Tramo I han concluido el atraso producido por la huelga, cumpliendo el 100% de los objetivos marcados, todos excepto dos, el Juzgado de Instrucción 1 de Montijo y el 1 de Almendralejo". Señala, no obstante, que a este último solo le restan 62 escritos pendientes de proveer.

La secretaria de Gobierno del TSJEx concluye este informe, resumen del que esta misma semana ha enviado al Ministerio, haciendo constar que "en el supuesto de que algún órgano judicial puntual y excepcionalmente sufriera a partir de este momento algún tipo de retraso, estoy segura de que el Ministerio de Justicia, una vez valorada la situación y el posible retraso, trataría de dar una solución con alguna medida de refuerzo".

Pulsa para ver más contenido para ti