Síguenos en redes sociales:

Especies invasoras, encauzamientos, presas, extracción de áridos, nitratos...

El documento previo elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se indica precisamente que no se ha podido delimitar aún cuáles serán las ´reservas fluviales´ plantea un panorama desolador donde priman multitud de afecciones que condicionan no sólo el cauce principal, sino la gran mayoría de los ríos y arroyos de la cuenca.

De un lado, las presas y las infraestructuras de defensa contra avenidas, entre ellas los encauzamientos, han modificado la estructura original e interfieren en la flora y la fauna al marcar cursos irregulares no coincidentes con los ciclos biológicos. Pero además, estas infraestructuras se hacen para favorecer asentamientos o cultivos, lo que acarrea vertidos de aguas residuales y arrastre de fertilizantes.

Otro problema generalizado es la aparición de especies invasoras en muchos puntos: camalote, helecho de agua, almeja asiática, cangrejo rojo..., han colonizado multitud de cauces. Por si fuera poco, en muchas zonas se dan extracciones de áridos muy agresivas.

Pulsa para ver más contenido para ti