Síguenos en redes sociales:

LA SUBVENCION DEL GOBIERNO CENTRAL, REGIONAL Y CONCESIONARIOS ES CLAVE. EN ESPAÑA SE RETIRARON EL AÑO PASADO MAS DE 250.000 VEHICULOS.

El Plan 2000E retira de las vías de la región 8.000 coches de más de 10 años

Supone en total un 35% más de bajas de vehículos en el 2009 frente al año anterior, pasando de 14.500 a 19.700

La renovación de los más de 700.000 vehículos que forman el parque automovilístico de la región con las ayudas del Plan 2000E no solo ha aumentado la actividad de los concesionarios, sino también la de los desguaces. Durante el pasado año más de 19.700 vehículos fueron dados de baja en Extremadura, un 36% más que en el 2008. El principal motivo de este incremento, las ayudas para la compra de vehículos. Uno de los requisitos para optar a los 2.000 euros de descuento que ofrecen las administraciones central y regional y los concesionarios es entregar un vehículo de más de 10 años de antiguedad o con 250.000 kilómetros. 7.718 turismo con estos requisitos abandonaron las carreteras extremeñas en el 2009 para transformarse en chatarra gracias a esta iniciativa puesta en marcha a mediados de año y que parece estar dando los últimos coletazos.

Las subvenciones directas de 2.000 euros han tenido un efecto positivo para reactivar el sector de la automoción, mantener el empleo en plena crisis económica y rejuvenecer el parque móvil de la región, pero también han contribuido a mejorar la siniestralidad en las carreteras y cuidar el medio ambiente, puesto que los vehículos nuevos "contaminan menos y son más seguros".

Así lo asegura el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez. "El Plan 2000E está teniendo efectos muy beneficiosos para todos", explica Sánchez, que asegura que aún el 34% de los turismos que circulan por el país tienen más de diez años, por lo que queda un largo camino por recorrer. "Si bien es cierto que aumenta el número de vehículos que terminan en el desguace, el proceso de renovación del parque es lento, como constata que se hayan incrementado los turismos de más de diez años que circulan por el país un 2% en el último año". Por esto reclama la continuidad de las ayudas más allá de los 100 millones de euros de fondo estipulados por el Estado para este año y que ya agotan el último 30% del crédito, "por lo que las ayudas no llegarán a mayo", pronostica.

Por parte de la Junta extremeña, los 500 euros que ofrece para la compra de un vehículo nuevo llegarán a 2.400 compradores este año. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno la semana pasada, que dispone para este año de 1,2 millones de euros para estas subvenciones, una cantidad que es previsible que se incremente, aseguran desde la Consejería de Industria, como también podría hacerlo el crédito del Estado, según dio a entender la pasada semana el presidente estatal, pero aún no se ha decidido.

CACERES Y BADAJOZ Por provincias en Cáceres se dieron de baja el pasado año 7.174 vehículos, un 28,3% más que en el 2008 y en Badajoz, 12.614, un 40% más de vehículos desguazados que el año anterior.

Sin duda, explican desde Ganvam son datos positivos con múltiples beneficios. Uno de ellos, reactivar el sector que solo del 1 al 25 de este mes vendió más de 50.300 vehículos en el país, un 77% más que en el mismo periodo del año 2009. En Extremadura el incremento de las ventas en este mismo periodo con respecto al año anterior fue algo inferior, del 62%, cuando se vendieron 792 vehículos en solo 25 días. Los 2.000 euros de ayuda han tenido mucho que ver. Así lo corrobora también David Sanz, jefe de ventas de Traexsa, concesionario oficial Opel en Cáceres. "El incremento de ventas se ha notado bastante. En marzo con respecto al mismo del año anterior en el que aún no existían las ayudas las ventas a crecido en torno a un

Pulsa para ver más contenido para ti