Síguenos en redes sociales:

El final de la legislatura Las reacciones de los cabezas de lista.

Rubalcaba cree tener ahora "los vientos" a favor

"Yo no he pedido un adelanto, pero comparto las razones", asegura.

Rubalcaba cree tener ahora "los vientos" a favor

Alfredo Pérez Rubalcaba ha logrado imponer su criterio de adelanto electoral, aunque no quiera reconocerlo. "Yo no le he pedido nunca al presidente que adelante las elecciones. Nunca, pero comparto plenamente las razones que ha dado para hacerlo", dijo ayer el candidato socialista, antes de concluir que Rodríguez Zapatero ha actuado solo por el "interés de España". Al margen del vaivén de fechas, Rubalcaba se ve listo para afrontar uno de su mayores retos: aspirar a la jefatura del Gobierno.

El veterano dirigente del PSOE intenta a toda costa exhibir optimismo e, incluso, vender como un buen augurio el recorte de tres puntos que, según el último CIS, ha logrado sobre su principal adversario, Mariano Rajoy. "Da la impresión de que los vientos han girado", sentenció. Como unas horas antes había anunciado el presidente del PP, Rubalcaba confirmó que él también se centrará ahora en explicar qué quiere hacer y cuál es su programa. Asimismo, coincidió con el jefe de los conservadores en que la creación de empleo será el primero de sus objetivos y en que, además de buscar el crecimiento económico, fomentará la igualdad de oportunidades.

DEBATES ELECTORALES Las diferencias, seguramente, vendrán cuando ambos aspirantes a la Moncloa se vean obligados a explicar las vías por las que pretenden llegar a esas metas y, a tenor de lo que ayer opinaron ambos, habrá debates en los que constatarlo. "¿Que Rajoy quiere debates? Pues ya somos dos. Miel sobre hojuelas", dijo Rubalcaba.

En ese contexto, el socialista se comprometió a no buscar la confrontación --"los ciudadanos están saturados de debate político, incluido yo", dijo-- y a huir del debate de "las dos Españas". Eso sí, sugirió que los conocimientos económicos de su rival son escasos y le afeó que se comprometa, en caso de ganar, a aplazar la deuda que las comunidades tienen con el Gobierno en concepto de adelantos recibidos en el 2008 y el 2009.

Por último, garantizó que su intención es buscar el debate de ideas.

Pulsa para ver más contenido para ti